Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Absuelve Tribunal Unitario Agrario a la UABC

En demanda por parcela 44

MEXICALI. – El Tribunal Unitario Agrario Distrito II correspondiente a Mexicali, absolvió a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de las prestaciones reclamadas por el ejido Coahuila en el juicio agrario por la restitución de la parcela 44, donde actualmente se ubican las unidades universitarias Mexicali I y Mexicali II, en el bulevar Benito Juárez.

El Abogado General de la UABC, maestro David Álvarez García, señaló que en 1969 se otorgó la posesión provisional de dicho terreno a la UABC, con la conformidad expresa tanto de autoridades agrarias como del ejido de referencia. Para compensar las parcelas ocupadas, en 1971 el Gobierno del Estado pagó con los lotes 25, 26 y 27 de la Colonia Villareal y su respectivo derecho de riego, acto que fue acordado favorablemente por la asamblea ejidal, así como por el ejidatario propietario, quien aceptó voluntariamente la permuta.

Las partes dispusieron de los bienes entregados recíprocamente, sin inconformidad alguna hasta 1997, año en el que el ejido “Coahuila”, demanda la restitución del predio que voluntariamente entregó a la UABC, iniciando así, el Juicio Agrario 133/1997.

El maestro Álvarez García señaló que el pasado 20 de marzo, el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario Distrito II, una vez que analizó el contenido de argumentos de las partes y realizó la valoración de las pruebas aportadas por los contendientes, resolvió que el ejido Coahuila no acreditó la propiedad de la superficie reclamada conocida como parcela 44, por lo que declaró “procedentes y fundadas las excepciones de falta de acción y derecho de la parte actora, para demandar la restitución del terreno”.

 “Esta resolución sienta las bases para darle mayor certidumbre a la UABC en el caso de la propiedad de los terrenos” manifestó el Abogado General y agregó que se buscará el mecanismo idóneo para la regularización y espera que se dé una resolución definitiva dentro de ocho o diez meses.

About Author