Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

¿Y la interconexión eléctrica?

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Mexicali considera que 

la decisión del gobierno federal dejará a Baja California como una isla en términos de electricidad afectando la seguridad energética de la región y forzando a ver hacia las oportunidades con California quien recientemente aprobó llegar al 100% de energías limpias para el año 2050.

Que, la cancelación de este proyecto de infraestructura energética tendrá un impacto negativo en la generación de empleos, mismos que se hubieran creado gracias a la construcción y desarrollo de un proyecto de esa envergadura..

Refirió que la inversión total proyectada era de 1,100 millones de dólares y consistiría en mil 400 kilómetros de circuito con tecnología HDVC para conectar con una capacidad de transmisión de 1,500 megawatts a la península de Baja California al resto del país.

“El hecho de no estar conectados con la infraestructura eléctrica nacional, deja a las empresas en Baja California sin otras opciones de suministro de energía provenientes del interior del País, especialmente durante el verano donde la capacidad de generación en nuestro sistema es limitada”.

Adicionalmente, el enorme potencial de generación de energías renovables con que cuenta Baja California se tiene que reenfocar hacia California teniendo la posibilidad de que las comunidades rurales cuenten con ingresos nuevos.

Lagarde, precisó que a través del Consejo de Energía de Canacintra, en donde participan empresas y gobierno del estado, se estará trabajando en un plan estatal de energía para proponer al Gobierno Federal los proyectos de inversión en infraestructura energética que nos permita aumentar nuestra capacidad de transformación y transmisión de energía para así mejorar la competitividad y el desarrollo de las zonas rurales del estado.

Debido a esa cancelación se solicitará al Gobierno Federal facilitar el proceso para el otorgamiento de nuevos permisos que permitan la importación/exportación de energía eléctrica a las empresas como nuevas opciones de suministro de energía, para suplir el déficit generador de la Comisión Federal de electricidad.