GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 22 de enero 2019.- Encabezados por el comisariado ejidal de Concordia, municipio de San Pedro, Lorenzo Dávila Hernández y por Elizabeth Estrada, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista, así como por Saúl Cháirez, coordinador regional de la Unión Democrática Cardenista (UDC), el contingente no mayor a 100 personas se plantó hoy por la mañana en las instalaciones, acompañados también por miembros de Encuentro Ciudadano Lagunero.
Dávila Hernández, explicó que uno de los motivos por el que solicitan la salida del director del organismo de Cuenca, es ante la falta de respuesta a una serie de problemas en el módulo de riego 015 de San Pedro, en donde asegura, no se entrega el agua rodada conforme a decreto, situación que deja “secas” a varias hectáreas.
Se trata de un problema de “huachicoleo del agua”, señalaron. “Es decir, siempre hemos denunciado, tenemos un módulo de riego 015, ubicado en el ejido La Rosita municipio de San Pedro, donde hemos descubierto venta de agua, desviación del agua de los mismos usuarios que no vemos el motivo a tal grado que se nos han quedado hectáreas secas, ya hicimos lo que nos corresponde de manera pacífica, hablamos como 3 directores del organismo de Cuenca y no ha habido ninguna respuesta entonces no nos queda de otra”, dijo.
Para dar formalidad a su petición, enviarán un documento dirigido a la Senadora por Coahuila Eva Galaz Caletti; a Miroslava Sánchez y a Javier Borrego, ambos diputados federales, y a Max Agustín Correa, diputado local por el Estado de México y Secretario General de la Central Cempesina Cardenista.
En el documento solicitan además la salida deOmar Abilio González, directo jurídico del Organismo, y de Antonio Villegas, Jefe de Distrito de Riego 017, así como una auditoria tanto al organismo como a los módulos de riego.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo