Tijuana, (Notimex).- El cónsul de Guatemala en Tijuana, Carlos Rafael Olivas Calderón, aseguró que las autoridades migratorias del país han otorgado 900 visas humanitarias a centroamericanos varados en esta frontera.
Sin embargo, el diplomático dijo ignorar cuántas de estas personas han resultado beneficiadas con una oportunidad de trabajo en territorio mexicano y cuantas han sido recibidas por familiares que tienen aquí.
Indicó que ha observado que sus connacionales albergados en El Barretal suman 324, “menos 80 que han aceptado la repatriación voluntaria a su país, y los que tienen la oportunidad de quedarse, tienen obligaciones como cualquier otro ciudadano”.
Agregó que algunos otros de los migrantes guatemaltecos se encuentran tratando de ingresar a Estados Unidos, aunque con las deportaciones que se han registrado algunos más realistas desean quedarse en Tijuana de manera legal y ordenada.
“Muchos de ellos cambiaron el pensamiento de ingresar a Estados Unidos, pero para todo aquel migrante que no haya tomado una decisión final, esta representación consular cuenta con el servicio de orientación y documentación”, expuso.
Refirió que no todos los migrantes desean ingresar a Estados Unidos, ni todos se encuentran en situación irregular por lo que aseguró: “se quiere implementar una forma más ordenada tanto por parte de algunas empresas para captar personas”.
Mencionó que el Consulado de Guatemala tiene 15 años establecido en esta ciudad y pone a disposición de los connacionales todos los servicios consultares que se puedan brindar, así como asistencia.
El cónsul participó en una mesa de diálogo interinstitucional sobre migración laboral y contratación equitativa celebrado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y autoridades del trabajo locales.
NTX/MRP/CRA/AER/GVG/MIGRA16/FRONTERA17
Más historias
Aventaja BCS a BC en trabajo para certificación para exportar ganado
Se declara MC listo para hacer frente a la elección del 2027
Invitan a participar en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”