Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Regiones del centro y sur del país duplican producción de maíz y trigo

México, (Notimex).- Pequeños productores incrementaron a más del doble los rendimientos de maíz y trigo en las regiones del centro y sur de México, al pasar de 1.5 y dos toneladas a cuatro y cinco toneladas por hectárea, aseguró el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa.

En la Reunión del Grupo Técnico de Trabajo MasAgro 2018, el funcionario federal señaló que ese resultado incide de manera positiva en la seguridad alimentaria, uno de los compromisos globales del Grupo de los 20 (G-20).

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó la relevante contribución de organismos de investigación de talla internacional, como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) que aporta el 70 por ciento de mejora en trigo y 50 por ciento en maíz a nivel mundial.

Esa aportación es en beneficio directo de los productores y, en forma especial con el acompañamiento técnico, para una agricultura sustentable y de conservación, apuntó en un comunicado.

Afirmó que este es un momento coyuntural para mostrar un producto maduro y que está listo para su trabajo a escala para la mejora e impulso de la producción agrícola en México, a través de un plan estratégico y en coordinación con universidades, centros de investigación, industria semillera y productores.

Estos resultados confirman que sí se puede unir esfuerzos para un mismo objetivo, independientemente de colores y partidos, “y es clave sumar para que al productor, al campo y al país le vaya mejor”, con la innovación y aplicación de sistemas de producción sustentable en México y en el mundo, aseveró.

About Author