Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Plantas brasileñas procesadoras de carne exportarán a México

Son ya 46 plantas procesadoras de carne de pollo brasileño habilitadas fitosanitariamente para vender a México

Río de Janeiro, (Notimex).- Un total de 26 plantas brasileñas procesadoras de carne de pollo fueron inspeccionadas por autoridades mexicanas en agosto y recibieron el aval para exportar a México, donde las ventas de esta carne procedentes de Brasil llegaron a 185 millones de dólares en 2017.

De esta forma son ya 46 las plantas procesadoras de carne de pollo brasileño habilitadas fitosanitariamente para vender a México, país que importa cerca del 16 por ciento de su consumo de ese producto.

“La expectativa es que la habilitación de nuevas plantas permita retomar la tendencia de ampliación en las exportaciones brasileña de carne de pollo para México”, señaló Odilson Silva, secretario de Relaciones Internacionales del Agronegocio del Ministerio de Agricultura.

De enero a octubre las ventas de carne de pollo brasileño a México sumaron 138 millones de dólares, y el gigante sudamericano quiere llegar a los 185 millones del año pasado a finales de este ejercicio.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Agricultura también informaron que es posible que antes de final de año se produzca una nueva visita de técnicos mexicanos para inspeccionar fábricas de carne bovina termoprocesada.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que congrega a 150 empresas que facturan en exportaciones más de ocho mil 500 millones de dólares anuales, quiere aumentar las exportaciones de carne bovina, porcina y aviar a México.

Mayor productor de soya, café y proteína animal del mundo, Brasil planea expandir su producción agropecuaria en la próxima década, cuando quiere aumentar del 7 al 10 por ciento su cuota mundial de alimentos y, de esta forma, afianzarse como superpotencia agrícola.

Para este año en que su principal competidor en el mercado mundial, Estados Unidos, enfrenta dificultades en sus ventas de granos y soya a China, el gran importador planetario, los productores en Brasil prevén ventas de soya históricas por valor de 30 mil millones de dólares, así como la diversificación a nuevos mercados como México.

About Author