Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Centroamericanos sin cultura trabajadora

A propios y extraños llamó la atención la indiferencia del gobierno federal ante la presencia de las caravanas de migrantes centroamericanos en la frontera sur de nuestro país, en especial de los grupos que, sin respeto alguno pretendían internarse al margen de controles oficiales.

Los comunicadores se han significado por magnificar las condiciones personales de los migrantes, les interrogan sobre los motivos de su salida del país de origen, pero nunca se les interroga por lo que saben hacer, a que se dedican y que es lo que buscan.  

Una información de Jose Luis Camarrillo, de Uniradio Informa, de Tijuana, nos refleja una cruda realidad: “La cultura e ideología con la que viajan los migrantes centroamericanos no se asemeja a la que mostraron los haitianos que llegaron al estado en 2016, pues ellos desde un inicio buscaron recursos por cuenta propia, mientras que actualmente los migrantes insisten en encontrar apoyos del gobierno tanto mexicano como estadunidense, indicó el director de empleonuevo.com, Noé Morales.

“Morales recordó que cuando los haitianos hicieron su arribo a Baja California se presentó un reto importante para las empresas que acudieron a ofrecerles apoyo con documentación, empleo y seguro social, y finalmente el sector maquila, el de servicio y comercio fueron los que los recibieron, aunque en su mayoría se dedicaron al comercio ambulante.

“Lo anterior se facilitó debido a que muchos de los haitianos que llegaron al estado ya contaban con mucha experiencia laboral, e incluso muchos eran profesionistas que laboraban en otros países como Brasil, y aunque tuvieron que dejar de lado sus conocimientos para adecuarse a lo que se ofertaba, tomaron las oportunidades y desde entonces han sido bien recibidos por la sociedad.

“Al principio se complicó en el sector industrial porque no traían documentos pero posteriormente se trabajó con las dependencias que tenían que ofrecer la documentación correspondiente para poder ser inscritos en el Seguro Social, y hay empresas que han tenido líneas completas de haitianos dentro de las áreas de producción”, relató.

“No obstante, pese a la conducta/cultura de soporte con la que parecen llegar los centroamericanos, y dado el poco favorable panorama que se presenta del otro lado de la frontera para darles asilo, Morales señaló que espera y puedan arreglar sus papeles para establecerse en algún punto de México, que se augura será en Baja California.

“En ese sentido, reiteró que Baja California es un estado dinámico que genera una amplia cantidad de empleos, los cuales se dan mayormente en Tijuana, seguido de Rosarito y Tecate, y con la llegada de nuevas empresas es posible que algunos centroamericanos obtengan un espacio en ellas.

“Finalmente, destacó que la meta fue superada este año en cuanto a generación de trabajos, cuya suma era de 47 mil empleos. De ese total, un 60% de los que pertenecen al Seguro Social son de la industria maquiladora”.

Hasta ahí la información que deja al descubierto la situación cultura de los actuales migrantes, quienes en Tijuana ya han dado la nota roja por sus actitudes y sale a flote la justificación del porque la gobernadora de Sonora se apresuró a que cruzaran su territorio, para evitarlos en su estado.