- Buena respuesta por autoridades de SHCP y SCT en CDMX
- Pero no hay presupuesto para obras del proyecto original
- Coparmex propone solución con participación conjunta
- Estado conoció del recorte presupuesto en reunión binacional
- Celebrada en mayo de 2017 en la ciudad de Washington DC
MEXICALI. – Las obras correspondientes a dos puentes para el cruce fronterizo Mexicali-Río Nuevo, que forman parte del plan integral, se encuentran proyectadas dentro de la zona federal y deben ser impulsadas y ejecutadas por el Gobierno Federal.
Carlos López Rodríguez, Director de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo urbano del Estado (SIDUE), precisó lo anterior, explicando que gracias a las intensas gestiones que viene realizando la Administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, junto con el Ayuntamiento de Mexicali y los empresarios, se ha tenido buena respuesta de parte de las autoridades federales durante las recientes visitas realizadas a la Ciudad de México, por lo que esperan a la brevedad, el registro del proyecto y las necesidades de inversión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
“El Proyecto Integral de Cruce Fronterizo Mexicali – Río Nuevo, ha sido gestionado por la Administración estatal desde el año 2011; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registró en 2011, el proyecto completo que incluía los puentes y contaba ya con número de registro ante SHCP, con un monto de 800 millones de pesos (MDP). El proyecto ya estaba validado por autoridades de ambos países, desgraciadamente por cuestiones de limitación presupuestal, sacaron de la primera etapa del proyecto estos puentes, por lo que ahora se han solicitado con un número de registro independiente”, indico López Rodríguez.
Aclaró que el gobierno de Baja California tuvo conocimiento del este recorte de metas en el proyecto y el presupuesto, en el mes de mayo de 2017, durante la reunión binacional México-Estados Unidos, de Puentes y Cruces Internacionales, celebrada en Washington DC, donde el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) presentó la reingeniería del proyecto ejecutivo, donde se mostraba reducido el costo de la obra y no consideraba los puentes.
SOLUCION HIDRIDA
Tras pronunciarse por una solución hidria entre los tres órdenes de gobierno, para la ejecución del proyecto original de la modernización del cruce fronterizo, Rodrigo Llantada Ávila, presidente de COPARMEX, afirmó que en el plan original para la construcción de la garita Río Nuevo se contaba con el puente y el paso a desnivel necesarios para conectar las principales vialidades del Centro Histórico de la ciudad con la obra, sin embargo estos fueron removidos posteriormente por el Gobierno Federal.
“Desgraciadamente es su palabra contra la nuestra y yo creo que el tema aquí es, más allá de ver si estaban o no estaban, reconocer lo importante que es que estén los puentes”. Señalo, en respuesta a cuestionamientos de representantes de medios de comunicación.
“El cruce entre Mexicali a Calexico es el tercer punto de conexión más importante en la frontera norte del país, por lo cual considera que más que buscar responsables, es necesario que todos los niveles de gobierno aporten para reunir los 280 millones de pesos que se necesitan para las adecuaciones del cruce fronterizo”, dijo y añadió:
“Yo creo que debe ser un híbrido, tiene que buscarse una solución práctica, en que la federación vea hasta cuanto puede disponer y que el estado y municipio hagan un esfuerzo. Sé que el alcalde (Gustavo Sánchez) está dispuesto a revisar todas las situaciones, él más que nadie está preocupado por lo que esto representa”..
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