Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Urge adoptar cultura de uso y manejo del agua

  • Gobierno Federal incumplió rehabilitación 
  • Por ello se carece de sistemas de medición 
  • Entregó manejo de agua a su conveniencia
  • No hay autoridad que ponga orden
  • Corrupción por indiferencia e interés  

Por César Villalobos López  *

MEXICALI. – Los valles de Mexicali y San Luis, R.C. Sonora, al igual que la zona costa de Baja California son áreas privilegiadas por los mil 850 millones 234 mil metros cúbicos que anualmente los Estados Unidos entregan a México por el Rio Colorado, ajustándose al Tratado Internacional de Límites y Agua firmado en 1944 por los dos países.

Por varios años, México recibió volúmenes excedentes de agua porque los niveles de las aguas en las presas reguladoras y de almacenamiento rebasaron las escalas de seguridad, mismos que fueron aprovechados para dobles cultivos, lavado de suelos y hasta para dar riegos adicionales a los cultivos establecidos.

Esta situación, junto con la desaparición del Comité Directivo del Distrito de Riego, donde se dictaban y aplicaban las medidas técnicas al momento de elaborar las cedulas de cultivo para cada una de las 6 secciones de riego, encargadas del manejo y distribución de los volúmenes a los usuarios, dio al traste con la planeación que alcanzó su máximo nivel de anarquía con la operación de los 22 módulos de riego.

En los módulos de riego se ha creado cierto nivel de caciquismo, producto de la ineficiencia y la corrupción, debido a que los estatutos que rigen su operación fueron elaborados por personal de la Comisión Nacional del Agua, tratando de proteger a los directivos, a la creación de las Asociaciones Civiles y es que, muchos de ellos no tenían el respaldo de los usuarios, menos de las 4 agrupaciones, 2 ejidales, una de colonos y la otra de pequeños propietarios.

ESTATUTOS AMAÑADOS

Los estatutos establecen condiciones se continuidad, en algunos casos, para ser candidato a otros cargos dentro de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 Río Colorado, pero el problema fuera mayor si las otras dos creadas por los funcionarios de la Conagua estuvieran funcionando para los canales Revolución e Independencia. Solo quedó el del canal Reforma para todo el Distrito.    

Desde hace varios ciclos han salido a flote los malos manejos, el cacicazgo y la corrupción en la distribución del agua en los módulos, pero la indiferencia oficial, por interés o por omisión, de la Comisión Nacional del Agua, de sus funcionarios o de sus técnicos, generaron la impunidad que ha servido de caldo de cultivo para su crecimiento exponencial.

RESISTENCIA 

Han surgido intentos de ordenamiento, pero dentro de los mismos módulos, usuarios y directivos, han sido obstáculos para avanzar y es que, con la organización administrativa y operativa, los tranzas encontraran barreras difíciles de brincar.

Curiosamente, participantes en grupos con denominación como defensores del agua tienen un largo historial en el mal uso del agua mediante siembras sin permisos de riego, cambios de cultivos por otros que requieren mayor lámina de agua para riego. Los usuarios de sus módulos les rechazan, no han logrado integrarse a las directivas y mantienen una guerra sucia a base mentiras contra los triunfadores en los procesos electorales y en contra de los de la S. de R.L., en donde también pretendieron incrustarse.

La autoridad, si es que la hay, en materia de agua, permanece pasiva e indiferente.

ORDENAMIENTO

Si bien es cierto que en la administración de los módulos de riego hay usuarios que se convierten en directivos y se despachan con la cuchara grande, al fin y al cabo, solo elevan las cuotas a los usuarios para soportar la economía del dispendio, algunos afirman que lo hacen bien.

Sin embargo, entre los funcionarios y una parte de los usuarios y directivos de módulos hay el convencimiento de la necesidad de reducir la burocracia operativa y administrativa con la fusión de módulos para regresar a las 6 o 7 unidades que antes los embates del presidente Carlos Salinas de Gortari, por conducto de Ernesto Zedillo Ponce de León, distribuían el agua en el Distrito de Riego 014 del Rio Colorado.       

MEDICION

Los usuarios claman por medición del agua que se les entrega en la boca toma de su parcela o lote agrícola, pero la ausencia de ese servicio es producto del incumplimiento del gobierno federal, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, a los contratos de rehabilitación y compactación del Distrito de Riego.

GOBIERNO NO CUMPLIÓ

El gobierno de la república no cumplió el compromiso firmado en la administración del presidente Gustavo Díaz Ordaz, con los usuarios del agua en los valles de Mexicali y de San Luis, R.C., Sonora, con el Ing. José Hernández Terán, como Secretario de Recursos Hidráulicos, en el sexenio del Ing. Raúl Sánchez Díaz como gobernador de Baja California.   

AGUA CON DUEÑO

En los momentos actuales, los volúmenes de agua que se entregan a México por el Rio Colorado son cuestionados por quienes sostienen que el volumen es menor a los mil 850 millones 234 mil metros cúbicos por año, aduciendo la carencia de estructura de medición en la Presa Morelos, así como el excesivo azolve entre la Presa y la represa Matamoros, limitando el flujo del agua.   

Los usuarios reclaman agua para regar sus cultivos, en ocasiones sin contar con un volumen adicional a su dotación total, motivo por el cual se toman nuevas determinaciones que se aplicaban en el pasado, cuando no se tenían excedentes en el Rio Colorado.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1034 del semanario, con fecha 15 de septiembre de 2018.

About Author