logo

“La Franja y la Ruta “2018

Acceso principal al Museo Marítimo.

Por César Villalobos López *

XIAMEN. – Además de nuestra participación, junto con compañeros periodistas de más de 50 países en el Foro para Organizaciones de Periodistas, bajo el patrocinio de la Asociación de Periodistas de toda China y organizado por la Universidad de Comunicación de China y Radio Internacional del Grupo de Medios de China, en reuniones de trabajo, en Beijing, viajamos a esta ciudad costera, donde tuvimos oportunidad de conocer actividades portuarias, su despacho aduanero y espacios culturales.

Antiguas rutas marítimas.

MUSEO MARÍTIMO

Ubicado en el distrito de Fengze de la ciudad de Quanzhou, provincia de Fujian, es el único museo en China que se especializa en relaciones en el extranjero. Establecido en 1959, a través de su amplia y valiosa muestra de reliquias históricas relacionadas con el transporte en el extranjero, el museo refleja la historia de desarrollo del principal puerto oriental de la Edad Media-Citong Port. También muestra el importante papel que jugó Quanzhou en los intercambios económicos y culturales con países extranjeros.

Réplica de antigua embarcación.

INTRODUCCIÓN 

Esta ciudad ha sido un crisol cultural y religioso desde la antigüedad. El Centro de Exposiciones de Escultura Religiosa Quanzhou lo confirma. El Centro de Exposiciones de Esculturas consta de cuatro áreas de exposición que muestran diversas estructuras arquitectónicas, lápidas y tablas de piedra relacionadas con el islam, el cristianismo, el hinduismo y el maniqueísmo. Entre los artefactos presentados, las reliquias islámicas son dominantes, ocupando el primer lugar tanto en términos de cantidad como de contenido. Estas reliquias indican que ha sido durante mucho tiempo una ciudad abierta, lo que demuestra que los chinos siempre han sido inclusivos y dispuestos a aprovechar las fortalezas de varias civilizaciones.

Como punto de partida de la Ruta de la Seda Marítima, esta ciudad fue el centro del comercio exterior y otras actividades de intercambio de China en la antigüedad. La historia de la ciudad es una parte importante del legado de comunicaciones de China en el exterior, y este museo ofrece una excelente representación de la vicisitud de la ciudad en cuanto a la navegación marítima a lo largo de los siglos.

Galeón en el lago del museo.

DISTRIBUCION

El museo consiste en una sección vieja y una nueva. La antigua sección, ubicada en una sala de exposiciones especialmente diseñada en los terrenos del Templo Kaiyuan, se utiliza para exhibir botes antiguos. La nueva sección, completada en 1991 y ubicada cerca del pintoresco East Lake Park, se asemeja a un gran velero a flote en el mar. Cubre un área de 3.000 metros cuadrados (32,000 pies cuadrados) con un área edificada de hasta 7.300 metros cuadrados (79,000 pies cuadrados). Hay cuatro salas de exposiciones en la nueva sección llamada “Sala de exposiciones marítimas de Quanzhou”, “Quanzhou Sala de tallas de piedra religiosa”, “Quanzhou Sala de exposiciones de cultura étnica” y “Sala de modelos chinos antiguos”.

Telas de seda.

COLECCIONES RARAS 

Las naves alojadas en el Museo Marítimo de Quanzhou, entre las exhibiciones de particular interés están:  

* La nave de Quanzhou: Una nave de la dinastía Song (960-1279) descubierta en 1974.

* Estelas de piedra y lápidas con inscripciones religiosas. Además de los budistas, hay especímenes islámicos, cristianos e hindúes.

* Cerámica de exportación: la porcelana Dehua es de particular valor.

* Equipo de navegación antiguo: como un ancla de cuatro garras que data de la dinastía Ming (1368-1644)

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1034 del semanario, con fecha 15 de septiembre de 2018.