Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Modernizarán distrito de riego en el valle del Yaqui

  • Con una inversión de 49.6 millones de pesos, estas obras contribuirán a un manejo aún más sustentable y eficiente del agua en el Valle del Yaqui
  • La modernización traerá consigo una importante derrama económica debido a la magnitud del proyecto, así como la generación de empleo para mujeres y hombres de Sonora

CAJEME, SONORA.- Con el objetivo de modernizar la infraestructura hidráulica en favor de los usuarios y productores agrícolas del Valle del Yaqui, Constellation Brands, el Gobierno de Sonora y el Distrito de Riego del Río Yaqui, firmaron un convenio para la construcción de tres represas en el canal principal bajo, de este distrito de riego.

Con una inversión de 49.6 millones de pesos, en donde, al igual que el Gobierno del Estado, Constellation Brands aportará el 40% del total, mientas que el DRRY aportará el 20% restante, estas obras contribuirán a un manejo aún más eficiente del agua y así recuperar volúmenes que son importantes para la sustentabilidad de esta región, lo que beneficiará a los productores del Valle del Yaqui.

Estas obras de modernización, que traerán consigo una importante derrama económica debido a la magnitud del proyecto, así como la generación de empleo para mujeres y hombres de Sonora, se contempla que serán realizadas en un periodo de tres meses y entrarán en operación para el próximo ciclo agrícola 2018-2019.

Al respecto, Edgar Guillaumin, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Constellation Brands, señaló que “un claro ejemplo del trabajo que realizamos en equipo para asumir nuestro compromiso con la región es el convenio que se firma el día de hoy con el DRRY y el Gobierno del estado; sumamos esfuerzos en beneficio de los agricultores del Valle del Yaqui, de Cajeme y Sonora. Eventos y acciones como estas son pruebas de que, cuando se trabaja en equipo, en beneficio de la sociedad, se consiguen objetivos y se alcanzan las metas”.

En su intervención, el Lic. Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía del Gobierno de Sonora, dijo que, con la firma del convenio para modernizar la infraestructura hidráulica del Valle del Yaqui, se reafirma la confianza que Constellation Brands ha puesto en la entidad.  “Ésta es una nueva muestra de confianza y certidumbre que genera la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien nos ha instruido construir un entorno competitivo y seguro para la inversión nacional y extranjera”, señaló el funcionario estatal.

Vidal Ahumada destacó la importancia del trabajo en conjunto del Distrito de Riego del Río Yaqui, Constellation  Brands  y el Gobierno del Estado para traer nuevas opciones de empleo y desarrollo económico a la región.   Las inversiones de Constellation Brands en Cajeme tendrán un gran impacto en la actividad económica de Sonora, ya que generarán más empleo y fortalecerán la cadena de proveeduría local, puntualizó.

Por su parte, el Ingeniero Ignacio Burgos, Gerente General de la Planta Obregón de Constellation Brands, subrayó que la obra de infraestructura hidráulica impactará de manera directa en la sustentabilidad de la región y afirmó que “la presencia de Constellation Brands en Obregón es sinónimo de compromiso con la región, con Sonora, por el crecimiento económico, por participar de manera activa en las comunidades. Pero, sobre todo, compromiso con los sonorenses”.

Asimismo, el Ing. Antonio Fornés Gastélum, Presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río Yaqui, expresó que “en nombre de los más de 22,000 usuarios que integran el Distrito de Riego del Río Yaqui, reconocemos el apoyo de la empresa Constellation Brands y el Gobierno del Estado para apoyar la modernización de la infraestructura hidroagrícola de nuestro distrito”.

El ingeniero Fornés Gastélum recalcó la situación de cambio climático y de inestabilidad en el comportamiento de las aportaciones a nuestro sistema de presas, por lo que, aseveró, “es una gran responsabilidad buscar alternativas que nos permitan hacer un manejo eficiente de nuestros recursos hidráulicos y estas obras son parte de este proceso, por eso, celebramos que este acuerdo de inversión tripartita marque el inicio de una buena relación de trabajo donde buscamos emprender proyectos sustentables y de muy alto impacto para nuestra región”.

Por último, destacó que con estas obras se estarán beneficiando 56 mil hectáreas y 5,115 usuarios correspondientes a 11 módulos de riego los cuales serán beneficiados con un servicio de riego más eficiente y oportuno.  De igual manera, el impacto en la operación de estas obras tendrá un rescate de 25 millones de m3 anuales y la protección de 3 poblaciones aledañas que ya han llegado al tope de su vida útil y donde ya se tenían riesgos de colapso.

El Ing. Fornés agradeció también el interés que la empresa ha puesto en la ejecución de este proyecto y el apoyo que el gobierno del estado ha puesto para la realización del mismo.”

Este convenio, entre los tres sectores, para modernizar la infraestructura hidráulica en beneficio de los usuarios y productores agrícolas del Valle del Yaqui, contribuye al desarrollo de la cadena de valor local y al desarrollo integral de la región y del estado.

About Author