Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Al campo, organización de adeveras; Minor Mora

El diputado electo Salvador Minor Mora, durante el dialogo con productores en el rancho Rubio.

  • Regresar al valle su condición de emporio que fue
  • La crisis agrícola se refleja en la economía de la ciudad
  • Urge participación de usuarios del agua en módulos de riego
  • Vigilar el buen manejo del agua para evitar colapsos

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Reafirmando que la organización, no política, para producir, es la principal herramienta para impulsar el desarrollo de la actividad agrícola que permita darle rentabilidad a la tierra para lograr la regresión del valle de Mexicali al emporio que fue, el diputado federal electo, Salvador Minor Mora, atendió a un grupo de productores con problema de cartera vencida.

Con la mira puesta en la atención del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador a las actividades del sector primario, plantearon al legislador la crisis la necesidad de un tratamiento de adeudos para reintegrarse a la actividad productiva.

Durante la reunión en el rancho de la familia Rubio se elaboró un registro con nombre, número de lote o parcela, hectáreas, monto del adeudo y fuente de crédito, para integrarlo a un documento que servirá de base para un planteamiento formal, en busca de una solución.     

Sin embargo, durante la exposición de productores se mencionó que el problema de la cartera obedece a diversas circunstancias que, conjugadas, llevaron al campo a la situación que ahora se padece, señalándose entre otros, altos costos de los insumos, en especial el diésel y las gasolinas, los fertilizantes, los plaguicidas, dudosa calidad de la semilla, deficiencia en los riegos por el irregular manejo del agua por parte de los módulos de riego y de la S. de R.L., entre otros.

Ante los señalamientos, Minor Mora llamó a los productores a tener una mayor participación en las asambleas de los módulos de riego y tener el cuidado de elegir como directivos a personas con solvencia moral y capacidad técnica para el manejo del agua, así como para la administración de los recursos, a fin de terminar con la anarquía que afecta los rendimientos por el desfasamiento e inoportunidad de los riegos.

ESTAMOS EN CRISIS

El diputado federal electo dijo a los productores: “estamos en crisis”, no solo en el campo, se refleja en la ciudad y debemos de buscar una solución conjunta con “organización de adeveras” para estar en condiciones de bajar los costos de los cultivos, lograr créditos con bajos intereses, buscar mercados eliminando a los intermediarios para alcanzar mejores precios que con el incremento en los rendimientos nos permitan mejorar la rentabilidad y los niveles de bienestar de nosotros y nuestras familias.

Destacó que el interés del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es impulsar el desarrollo del campo para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, reduciendo la dependencia del exterior, por lo cual, los nuevos funcionarios tendrán las puertas abiertas para atender planteamientos de los productores organizados en todas las dependencias.

“Ahora si nos recibirán los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y nos tendrán que dar respuestas a todas las gestiones que realicemos”, precisó Minor Mora.

RENTAS

“La actividad agrícola está en decadencia, en el campo hay desempleo y la crisis se observa en la ciudad”, destacó, para luego reconocer que el rentismo de tierras que se da en más del 70 por ciento de la superficie agrícola del valle de Mexicali ha sido una alternativa de sobrevivencia de quienes han dejado de sembrar, pero por la misma situación de crisis ven reducido el pago de rentas por hectárea, toda vez que algunas empresas también han sido afectadas y no pueden pagar los valores que acostumbraban.

Finalmente, Minor Mora llamó a los productores a continuar trabajando y participando en las reuniones de evaluación y planteamiento de sus problemas, sin olvidar la necesidad de organizarse, no con fines políticos, sino para producir y avanzar en la consolidación de la actividad agrícola y regresar al valle de Mexicali su condición de emporio que fue, ahora con el respaldo del nuevo gobierno de la república, en el cual, los legisladores tendrán importante participación.

About Author