Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Con paneles solares impulsan ganadería

Nereida Fuentes, alcaldesa de Tecate al oprimir el control para poner en operación la bomba submarina accionada por energía generada por los paneles solares.

  • Resultado de proyectos y gestoría
  • Coordinación intergunamental
  • 17.8 millones en zonas ganaderas
  • Ensenada, Tecate y sur valle de Mexicali

Por César Villalobos López

TECATE. – La actividad ganadera es una de las principales generadoras de desarrollo  en este municipio, por lo que la alcaldesa Nereida Fuentes gestionó y logro del Gobierno Federal los recursos necesarios para impulsar la generación de energía renovable a  través de paneles solares, mismos que generan una reducción de costo en el bombeo de agua en los pozos pecuarios.

La gestión se inició con la inclusión, por primera vez, de la actividad ganadera en el Plan de Desarrollo Municipal, encontrando en el Programa de Desarrollo de Zona Áridas, el componente para equipamiento de pozos ganaderos, aprovechado en los municipios de Ensenada y Tecate, con una inversión de más de 9 millones en el 2017 y 8.4 millones en este 2018, sumando 17. 8 millones para el equipamiento de 129 pozos en 30 comunidades.   

En el este municipio de Tecate se equiparon 19 pozos con paneles solares para generar 250 Watts cada uno, bomba submarina, instalación y 50 metros de manguera para la conducción del agua a la zona de abrevadero.

Las obras entregadas tuvieron una inversión de 2 millones 850 mil pesos, recurso que benefició a 19 productores de diferentes zonas ganaderas del municipio, quienes aportaron 285 mil pesos y de acuerdo con la investigación el ahorro que se proyecta es de hasta el 75% en el consumo de energía eléctrica.

La dirección de Desarrollo Rural Municipal, elaboró los proyectos y expedientes presentados y aprobados por la SAGARPA y ejecutados por la CONAZA, por ello, para el Gobierno Municipal que   encabeza Nereida Fuentes ha sido de suma importancia la coordinación con las instancias federales para generar mayor desarrollo y productividad en el municipio, así mismo la coordinación con la Asociación Ganadera de Tecate con quien se mantiene un estrecho vínculo de colaboración para llevar a cabo actividades de interés común resultando como principales benefactores el sector ganadero.

La entrega formal de este proyecto se llevó a cabo en el antiguo Rancho San Agustín, donde el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Antonio Eyraud destacó que “durante muchos años se apoyó poco al campo en Tecate”, también dijo estamos comprometidos y agradecidos por ese apoyo en donde el Gobierno Municipal integró el Primer Plan Ganadero el cual ha beneficiado a todos los sectores del municipio en cuanto al tema ganadero.

El Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado SAGARPA en Baja California dijo que gracias a la tenacidad de Nereida Fuentes se implementó este programa en Tecate en tanto a la gestión que finalmente tiene como logro lo que estamos viendo, en Baja California se está impulsando al 

ganadero con mayores recursos para desarrollar su vocación, si estamos preparados para producir más generaremos mayores ingresos como familia ganadera, también manifestó estar convencido que cuando hay voluntad las cosas se pueden lograr, en ese sentido reconoció nuevamente a la  alcaldesa por estar realizando cosas que no se lograban anteriormente.

Ya para finalizar la Alcaldesa Nereida Fuentes resaltó de manera positiva la suma de voluntades institucionales, nos llena de orgullo el saber de los esfuerzos que nuestros productores ganaderos hacen, para mantener una actividad productiva de vital importancia para la producción de alimentos en esta región, en esta época de tribulaciones climáticas ningún apoyo a la actividad es pequeño, cada uno de nosotros, desde nuestros ámbitos de competencia, seguiremos sumando  acciones como estas que hoy benefician a 19 productores, contribuiremos a la recuperación del prestigio que la ganadería tecatense merece.

En el lugar estuvieron 19 ganaderos beneficiados así como el MVZ Mario Dueñas dueño del Rancho San Agustín, la directora de Desarrollo Rural, Victoria Rocha, el coordinador de delegaciones, Eduardo Mora, entre otros.

About Author