Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sagarpa da certidumbre comercial al sector agroalimentario en México

México, (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que se actualizó el Ingreso Objetivo en materia de granos para dar certidumbre comercial al sector agroalimentario y contribuir al ordenamiento y desarrollo de mercados.

La dependencia destacó que por ello, se modificaron las reglas de operación del Programa de Apoyos a la Comercialización, con el objetivo de fortalecer el ordenamiento y desarrollo de mercados y la cadena agroalimentaria productiva y comercial a través del otorgamiento de Incentivos y servicios para la comercialización de cosechas nacionales.

En un comunicado,  apuntó que la actualización de los Productos Elegibles y el monto del Ingreso Objetivo de los productos agrícolas, se realizó en respuesta al incremento que se ha registrado en el costo de los insumos por hectárea.

Explicó que en la lista de Productos Elegibles, se encuentran el maíz, trigo panificable, trigo cristalino, sorgo, soya, cártamo, canola, algodón pluma, arroz y girasol.

En el maíz, detalló, el monto del Ingreso Objetivo pasó de tres mil 300 pesos por tonelada a tres mil 960; trigo panificable, de cuatro mil a cinco mil 010 pesos; trigo cristalino, de tres mil 750 pesos a cuatro mil 556.

Mientras que del sorgo pasó de dos mil 970 a tres mil 564 pesos; en el caso de la soya, cártamo y canola el monto pasó de seis mil 600 pesos a ocho mil 400 pesos por tonelada.

Además, el monto del Ingreso Objetivo del algodón pluma, pasó de 21 mil 460 pesos a 25 mil 750 pesos por tonelada; el arroz, de tres mil 650 a cuatro mil 380 y el girasol de seis mil 600 pesos por tonelada a ocho mil 400 pesos.

Mencionó que la cobertura del Programa es nacional y su aplicación corresponde a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), como Unidad Responsable.

About Author