Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México busca crecimiento de Programa de Trabajadores Agrícolas en Canadá

México, (Notimex).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, reiteró la voluntad del Gobierno de México de trabajar de forma conjunta con las autoridades canadienses para impulsar y hacer crecer el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales con Canadá (PTAT).

Durante la temporada 2018, expuso, se estima que cerca de 27 mil trabajadores serán contratados por empleadores canadienses. Desde hace casi 44 años dicho programa permite ofrecer una opción de empleo digno para connacionales, recordó.

Destacó que 86.7 por ciento de los participantes son nominales, es decir que han sido requeridos por el empleador en más de una ocasión, y el 80.1 por ciento tiene más de dos años en el programa. Los trabajadores se ocupan principalmente en cultivos de verduras y legumbres, frutas, flores e invernaderos y viveros.

Al reunirse con la ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo de Canadá, Patricia Hajdu, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral en materia laboral, recorrió granjas canadienses donde laboran jornaleros mexicanos para dar seguimiento a la operación del PTAT.

Durante el encuentro con su homóloga, realizado en el Parlamento de Canadá, Campa Cifrián detalló que la STPS y el Ministerio de Empleo de ese país llevarán a cabo un intercambio de políticas y experiencias en materia de salud y seguridad ocupacional en el segundo semestre de 2018.

Ello, precisó, en el marco de la Red Interamericana de Cooperación Laboral de la Conferencia de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ministra Hajdu coincidió en la importancia de este mecanismo de movilidad laboral para la economía canadiense, el cual constituye un modelo de cooperación laboral internacional exitoso, con seguridad, legalidad migratoria y con el respeto a los derechos de los trabajadores.

En compañía del embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome, Campa visitó las granjas Orleans Fruits y Sole Produce, en Ontario, para supervisar que las casas donde habitan cuenten con lo indispensable para tener una estancia digna, además de platicar y conocer las necesidades de los trabajadores mexicanos que colaboran en cultivos como plantas de ornato e invernaderos.

About Author