Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Buscan promover actividad cinegética en frontera de Sonora

Consideran que facilitar esta actividad turística genera recursos para el municipio de San Luis Río Colorado

San Luis Río Colorado, (Notimex).- Promotores cinegéticos de la frontera de Sonora consideran que facilitar esta actividad turística genera recursos para el municipio, en particular con las especies de aves que ya atraen a unos 100 cazadores.

Uno de los promotores cinegéticos, Francisco José Vizcaíno Fimbres, señaló en entrevista telefónica que están a tiempo de poner en el mapa a San Luis Río Colorado, para atraer a mas amantes de la caza y la pesca deportiva.

Afiliado a los grupos Sonora Outfitters y Santa Clara Outdoors, destacó que además del faisán o gallito de monte, se pretende ampliar las acciones cinegéticas para otras especies de aves y pesca deportiva, esto en el área del ejido Flor del Desierto y en la Ciénega de Santa Clara, lo que aumentará la actividad económica en la región.

Dio a conocer que el faisán es buscado desde mediados de octubre hasta diciembre y que todos los participantes se rigen por bases y reglas, además de ajustarse a los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Son cerca de 100 personas, en grupos de seis o siete, y en diferentes días, los que vienen a San Luis Río Colorado, la mayoría son de Estados Unidos, del sur del país, locales y otros de Ciudad Obregón y Hermosillo”, comentó.

Sobre la derrama económica, explicó que ganan los agricultores que rentan las parcelas, entre 40 o 50 palomeros que ayudan a los cazadores, además de los hoteles, restaurantes, taquerías, estaciones de gasolina, tiendas de autoservicio y otros comercios.

Paco Vizcaino aseguró que estas actividades se hacen de manera responsable para seguir con la conservación de las especies, pues hay un límite en cuanto a la cantidad, y sobre todo que está prohibido y penado matar a las hembras.

Aclaró que esta actividad ayuda a controlar el número de aves de esas especies, para que no se conviertan en una plaga que afecte los diferentes cultivos agrícolas en la región.

About Author