- “Habremos de llegar a 610 mil hectáreas tecnificadas en el campo”
- “Será entre 27 y 28 % más de la meta que nos trazamos”
- “Ampliamos los volúmenes de agua residual tratada, para reutilizarla
- En 2012 tratábamos el 47 % del agua; hoy se trata el 64 por ciento”
Por César Villalobos López
CIUDAD DE MÉXICO. – El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con miembros de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), con quienes dialogó sobre las acciones y las políticas públicas que esta Administración ha implementado para asegurar un mejor uso del agua en el país, asegurando que el agua es para la producción de alimentos.
Acompañado por los titulares de la Secretaria de Agricultura y de la Comisión Nacional del Agua, el presidente Peña Nieto dijo a los representantes de los usuarios del agua agrícola que, “Más del 76 por ciento del agua que se consume en el país es para el sector agrícola, es para producir alimentos que consumen los mexicanos y que exportamos al mundo.
En esta Administración se han enfrentado retos y desafíos, “pero también, hay que decirlo, hemos corrido con buena suerte por las lluvias que hemos tenido en prácticamente los seis años”. Estos años, agregó, “han sido de buenas lluvias, y a veces un poco más”, añadió.
Y, destacó: se han dedicado importantes recursos para ampliar la capacidad de almacenamiento de agua.
* Se han realizado más de dos mil 400 obras para el almacenamiento, con capacidad de 42 millones de metros cúbicos.
* Se han realizado más de mil 300 obras de captación de agua de lluvia con capacidad para 20 millones de metros cúbicos.
“Habremos de llegar a 610 mil hectáreas. Esto será entre 27 y 28 por ciento más de la meta que nos trazamos, y eso nos ha permitido ahorrar hoy 22 por ciento del agua que se empleaba para producir alimentos en el país. Gracias a las políticas de tecnificación de las áreas de cultivo que hay en el país, hoy utilizamos menos agua para lograr una mayor producción agrícola”.
El presidente Enrique Peña Nieto ponderó que, en lo que va de su administración se logró ampliar los volúmenes de agua residual tratada, para ser reutilizada y explicó: “En 2012 se trataba apenas el 47 por ciento del agua; hoy ya se trata, especialmente gracias a la planta de Atotonilco, que es la más grande de América Latina, el 64 por ciento de las aguas residuales”.
“Debe enorgullecernos a los mexicanos, porque esos son los avances y logros que como país hemos venido teniendo en este sector, el hidroagrícola, porque van de la mano, el agua es para la producción de alimentos, y sin producción de alimentos el sector agropecuario tampoco avanza ni crece, ni tiene dinamismo”.
* Nota con datos de la presidencia de la república.
Más historias
Funcionarios de CNA piden plazo de 15 días a los usuarios del agua en plantón
Impondrá HGM medidas precautorias ante recientes hechos violentos
Donan mochilas y útiles escolares para hijos de pepenadores en Mexicali