Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reconocen respaldo de EPN a Distrito de Riego

Miguel Soto Avila habló a nombre de los usuarios del Distrito de Riego 014 ante el presidente Enrique Peña Nieto, durante la reunión de la ANUR.

CIUDAD DE MÉXICO. – “Nos es grato, señor Presidente, venir desde nuestras tierras, desde el Valle de Mexicali, San Luis Río Colorado, a externarle nuestro más profundo agradecimiento por su preocupación, por la problemática de nuestro Distrito de Riego”.

Miguel Soto Ávila, presidente del Módulo 11 del valle de Mexicali, afirmó lo anterior al hablar, a nombre de los usuarios del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, ante el presidente Enrique Peña Nieto, durante el desarrollo de la reunión con representes de la ANUR.                                                                                                                                               Agregó: en su reciente visita a nuestro Valle de Mexicali, usted hizo compromisos a nuestras peticiones de rehabilitar a mediano plazo la infraestructura de pozos. Hoy nos da gusto agradecer a usted, el compromiso se ha cumplido. Los trabajos para ello se han puesto en marcha.

“Como usted lo ha constatado, en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, nuestros campos se encuentran en medio del desierto, los cuales los hacemos productivos gracias al preciado elemento, que es el agua; recurso que recorre más de dos mil kilómetros por el Río Colorado en Estados Unidos y que es recibido por la Comisión Nacional del Agua para ser entregado, finalmente, a los usuarios, a sus parcelas, operando una red que cuenta con más de 500 pozos profundos y más de cuatro mil kilómetros de canales y drenas.

Con esta infraestructura, se otorga servicio para riego a 17 mil productores para sembrar más de 200 mil hectáreas, convirtiéndolos en uno de los Distritos más grandes y productivos del país, principalmente de trigo, algodón, alfalfa y hortalizas.

Es necesario señalar que cuando ocurrió el terremoto en el año 2010 la infraestructura del Distrito de Riego sufrió terribles daños, viéndose afectada la actividad agrícola, así como el servicio de agua potable a la población rural.

Los efectos fueron lamentables, ya que se perdieron cosechas, afectando seriamente la economía de las familias del campo. Por lo anterior, nuestro reconocimiento y, sobre todo, agradecimiento por la inversión de más de dos mil millones de pesos de su Gobierno para la construcción del Canal 27 de enero.

Gracias a las obras realizadas durante su gestión, señor Presidente, fue posible recuperarnos de este lamentable acontecimiento y fue posible volver a sembrar las 28 mil hectáreas afectadas, entregar agua potable a más de 70 mil habitantes de las comunidades rurales y reactivar la economía generando empleos, sustento de nuestras familias.

Sin embargo, tenemos ante nosotros un nuevo reto, que es superar la escasez del agua. Es importante y estamos conscientes que debemos cuidarla y ser más eficientes. Para ello debemos mejorar nuestros sistemas de riego, así como modernizar nuestra infraestructura.

La modernización y rehabilitación del Distrito es costosa. A pesar de ello, hemos avanzado sumando esfuerzos, con aportación de recursos por parte de los productores, pero fortalecidos con los apoyos otorgados por su Gobierno a los usuarios de Distrito mediante el programa de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de Distritos de Riego por conducto de CONAGUA y que, conjuntamente, durante su Administración, se han invertido en infraestructura y equipamiento más de mil millones de pesos en nuestro Distrito.

Con su apoyo incondicional, mediante estos programas en beneficio de los productores de México, señor Presidente: muchas gracias.                Estamos dispuestos a realizar nuestro mayor esfuerzo para mejorar. Estamos seguros que organizados lo podemos hacer más fácil.

Nuestra Asociación Nacional de Usuarios de Riego, la ANUR, más que nunca está comprometida a colaborar con el desarrollo del país. 

La ANUR tiene como misión apoyar a las asociaciones civiles de usuarios de riego con gestión, asesoría, para que en su área de influencia operen, conserven y administren la infraestructura hidroagrícola y los volúmenes de agua concesionados, incrementando la eficiencia del uso del recurso hídrico y de la productividad de los recursos tierra y agua.

Asimismo, su visión es de ser la organización de los Usuarios de Riego con capacidad de gestión, recursos que le permitan disponer de información para proponer alternativas tecnológicas y mecanismos de implementación de las mismas para, a través del incremento de la productividad de los recursos, tierra y agua, alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país y lograr ingresos económicos suficientes para alimentación, salud y educación, bienestar a nuestros productores.                                                                                                                Y agradecemos aquí, en su presencia, señor Presidente, a la directiva que encabeza el ingeniero Quintín Suárez Andujo.

Señor Presidente:      

Los usuarios del país tenemos una gran responsabilidad. Tenemos a nuestro cargo la administración del recurso más importante, que es el agua.

Sabemos que formamos parte importante del desarrollo económico de nuestro país, pero nos queda claro que sumando esfuerzos con el Gobierno podemos hacer más.                                                                                                                                             

Confiamos, realmente, que el compromiso del Presidente de la República, es con el campo. Nos lo ha demostrado con sus acciones a favor de nuestro sector. Cuente usted, también, con nuestro compromiso.

Tenga usted la seguridad que cuenta con el aprecio y respeto y agradecimiento de los productores de México y también, ya nos impusimos a caminar de frente hacia usted, señor Presidente, y le decimos: ni un paso atrás. Sigamos hacia enfrente, concluyó Soto Ávila.

About Author