Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Aseguran manejo racional de plaguicidas y fertilizantes en Sinaloa

Culiacán, (Notimex).- Autoridades estatales impulsan el manejo racional de plaguicidas y fertilizantes en beneficio de las actividades agropecuarias, industriales y domésticas que garantice la salud de los sinaloenses y la conservación del medio ambiente.
Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), señaló que los indicadores demuestran que este manejo racional ha logrado reducir contingencias tales como accidentes e intoxicados.
Señaló que el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo, Uso y Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Coesplafest) es indispensable y estratégico para un estado agrícola como Sinaloa porque asegura este manejo racional.
Dijo que la dependencia a su cargo está en condición de refrendar el compromiso de mantener la capacitación del personal de salud para el diagnóstico y la atención oportuna en caso de una intoxicación.
Pero su labor primordial, dijo, será “vigilar el uso adecuado de los plaguicidas y el desecho correcto de los envases vacíos”.
En este sentido, recordó que Sinaloa es líder nacional en producción de alimentos del campo y cuenta con una superficie agrícola de más de 850 mil hectáreas de riego y más de 500 mil de temporal.
Por esa razón, anotó, se asegura la adecuada aplicación de los plaguicidas y existen protocolos de atención eficaces en caso de una intoxicación.
El objetivo principal de Coesplafest, explicó, es de continuar desarrollando en forma coordinada acciones para proteger la salud de la población que directa o indirectamente está expuesta a riesgos sanitarios por el uso y manejo de plaguicidas.
Además de los plagucidas, dijo, también se manejan otras sustancias tóxicas, en las que tienen cuidado, incluyendo el amoniaco anhidro, importante insumo para la agricultura.
Estas acciones, subrayó, han permitido disminuir los casos de intoxicaciones por estos productos, “principalmente de jornaleros agrícolas, pero se requiere redoblar esfuerzos para seguir con esta tarea”.
Durante este año, mencionó, se seguirán impartiendo los cursos para el buen uso y manejo de plaguicidas, así como para el manejo seguro del amoniaco anhidro, para estar preparados ante cualquier emergencia.
Al mismo tiempo, dijo, continuará la recolección, acopio y destino seguro de los envases vacíos de agroquímicos y agroplásticos ya que, como ustedes saben, si estos se dejan en los campos agrícolas representan un potencial riesgo sanitario y ambiental.

About Author