México, (Notimex).- Con la prioridad de proteger la salud de la población, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó dos autorizaciones para la operación de Terceros Autorizados en Plaguicidas y Nutrientes Vegetales, para los registros sanitarios de la industria.
La Cofepris informó que en el periodo 2010-2017 la autoridad sanitaria otorgó más de siete mil registros de plaguicidas, y señaló que la entrega de estas dos autorizaciones permitirá agilizar el pre-dictamen para la emisión de registros sanitarios a la industria formalmente establecida.
En un comunicado, dio a conocer que las unidades de verificación que recibieron autorización son Auxiliar Verificadora en Servicios Sanitarios S.A. de C.V. y Plafest Tercero Autorizado en Dictamen de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas S.C.
Indicó que ambas empresas trabajarán con un equipo de 14 dictaminadores, con lo cual la autoridad sanitaria estará en condiciones de atender de manera más ágil la resolución de trámites que de forma cotidiana realiza la industria regulada.
Sostuvo que en materia de combate a la ilegalidad, en el periodo 2014-2017 la Cofepris aseguró 69 mil 352 toneladas y 235 mil 100 litros de plaguicidas y nutrientes vegetales irregulares.
Recordó que la autoridad sanitaria realiza las labores de vigilancia de estas sustancias, “siempre con el objetivo de proteger la salud de la población”, a través de la formulación y fabricación; servicios urbanos de fumigación; y la cadena de comercialización.
Mencionó que durante 2017 se realizaron 207 verificaciones a establecimientos, de las cuales 15 fueron suspendidos por irregularidades.
Recordó que en México el sector agrícola tiene una importancia estratégica, ya que en 2016 alcanzó un valor superior a 459 mil millones de pesos, que equivalen al 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Hizo notar que, por ejemplo, en años recientes se reporta un incremento en el nivel de exportaciones de productos del sector, y México es primer productor y exportador mundial de aguacate, segundo productor mundial de chile verde, así como segundo exportador mundial de jitomate y limón.
En tanto, anotó que el valor de la producción de los plaguicidas en el país, entre 2013 y 2016, reportó un crecimiento cercano a 28 por ciento.
Más historias
Desafíos de México para mantenerse al mando del mercado de aguacate
AMLO cierra sexenio tal como empezó
Erosión institucional