Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Senadores del PAN por reformas que garanticen fiscalía autónoma e independiente

CIUDAD DE MEXICO.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejar los discursos electoreros y asumir su responsabilidad en la aprobación de las reformas pendientes al artículo 102 de la Constitución para garantizar a la sociedad una Fiscalía General de la República autónoma e independiente.
Con este motivo, denunciaron los intentos de este partido político por pretender engañar a la sociedad con el anuncio de un paquete de iniciativas para combatir la corrupción, la cual ha sido protegida por la administración del presidente Enrique Peña Nieto y en la que el precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, tiene participación.
Las propuestas legislativas anunciadas no son bienvenidas “simple y sencillamente porque provienen de quienes originaron el problema de la corrupción y electoreramente hoy dicen tener el antídoto; esto en cualquier parte del mundo sería considerado como una farsa”, expresaron.
En conferencia de prensa durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks, indicaron que el precandidato del PRI, como secretario de Hacienda y Crédito Público, se dedicó a bloquear reformas anticorrupción.
En la Ley de Obras Públicas no se aprobaron adecuaciones para promover buenas prácticas internacionales en esta materia durante su encargo, además de que es el padre del “moche”, porque como titular de Hacienda no dio muestra alguna de acabar con esta práctica nociva, añadieron.
Advirtieron que ante los actos de corrupción del gobierno federal, el PRI centró su estrategia en cooptar y desmantelar instituciones, como fue la de dejar sin titular a la Procuraduría General de la República, como mecanismo de defensa e impunidad.
Los senadores mencionaron que el sello de esta administración es la corrupción, “todos los mexicanos fuimos testigos de cómo el ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, exoneró de cualquier culpa a su jefe el presidente Peña Nieto por la “Casa Blanca”.
La estafa maestra, la licitación del tren México-Querétaro, la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el caso Odebrecht, el socavón de la carretera de México-Cuernavaca y la colusión con las empresas constructoras OHL y Grupo Higa, son, entre muchos otros, parte del largo historial de señalamientos por actos de corrupción de este gobierno, agregaron.
Por ello, lanzaron un reto al precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, para que haga suya la propuesta de reforma constitucional que está en comisiones del Senado a fin de acabar con la impunidad e inmunidad del presidente de la República y que pueda ser sancionado no sólo por traición a la patria, sino también por hechos de corrupción.
“Si realmente quiere acabar con la impunidad, lanzamos el reto, el cual involucra que el PRI y Meade aprueben las reformas al Artículo 102 de la Constitución para que el Presidente saque las manos de la procuración de justicia y que deje de ser usada como herramienta para castigar al enemigo y hacerse tonto con el cuate corrupto”, sostuvieron.
Para la aprobación de las adecuaciones al Artículo 102 pidieron implementar prácticas de parlamento abierto, con participación ciudadana, para que el proceso legislativo se haga con pulcritud y de cara a la sociedad, con máxima publicidad, “en donde no haya sesiones en lo oscurito ni terceras versiones”, concluyeron.

About Author