Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

¿Revanchismo político?

Lo que ha venido ocurriendo con las manifestaciones de inconformidad en las inmediaciones de los terrenos donde se construye la planta cervecera del consorcio Constellation Brand, en los álgidos momentos del inicio de las precampañas de aspirantes a la presidencia de la república, pudiera ser producto de lo mismo.
A todas luces se busca desacreditar, desde un principio, a los gobiernos de Acción Nacional, tanto en el estado como en el municipio, pero principalmente la figura del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y del alcalde Gustavo Sánchez Vasquez.
Rigoberto Campos González, obscuro presidente del comité municipal de la CNC en Mexicali, se sumó a las manifestaciones en contra de la instalación de la Constellation Brands, presumiendo el apoyo de la diputada Nancy Sánchez Arredondo a través de funcionarios de una delegación federal.
Después se sumó al Comité de Defensa Ciudadana del Agua, Ecología y Medio Ambiente en el Valle de Mexicali, donde figura como presidente el Lic. Eduardo Rodríguez Alvarez, convirtiéndose Campos González su vocero, dedicando mucho tiempo a denostar al gobernador de Baja California con el señalamiento de “kikorrupto”.
Los manifestantes mantienen la cantaleta de que se dejará al valle de Mexicali sin agua, que ya no se podrá sembrar, que no habrá alimentos y se está despojando a los productores de 20 millones de metros cúbicos de agua para producir cerveza que será exportada a los Estados Unidos, soslayando que para regar los cultivos de alfalfa del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, en los valles de Mexicali y de San Luis, R.C. Sonora, los usuarios utilizan alrededor de 19 o 20 millones de metros cúbicos adicionales a los cultivos tradicionales en la misma superficie.
Curiosa o sospechosamente, ninguno de los funcionarios federales –del PRI o del Verde- del sector agropecuario hace mención a esa demanda adicional de volúmenes de agua y dejan corre las versiones del despojo por parte de la cervecera.
A unos días de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del PAN, denunció en una supuesta represalia por perseguir a funcionarios acusados de corrupción, afirmando que el gobierno federal le retuvo a Chihuahua 700 millones de pesos y que el mismo secretario de Hacienda le habría dicho que el motivo sería una investigación contra miembros del PRI acusados de corrupción, es cuando crece el tono de las protestas en contra de Constellation Brands y del gobernador Vega de Lamadrid.
El gobierno de Chihuahua investiga el presunto desvío de recursos públicos a campañas políticas en tres estados en favor de candidatos del PRI cuando el estado era gobernado por César Duarte, del PRI y sobre quien pesa una orden de captura internacional por corrupción y es que el pasado 20 de diciembre se involucró al ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez,  acusado de desviar 250 millones de pesos de recursos públicos a las campañas de su partido y un juez de Chihuahua ordenó la prisión preventiva para Gutiérrez por el delito de peculado agravado. Sobre estas denuncias, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que se han entregado los recursos acordados, que no existen diferencias con Corral y describió la denuncia como “un acto político y auténticamente cargado de signo partidario”.
Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI, ligado con Alejandro Gutierrez por el gobernador de Chihuahua solicitó y obtuvo amparos a la Justicia Federal en este caso.
Las acciones de provocación de los manifestantes y su enfrentamiento con elementos de seguridad pública de los últimos dias, en la zona de El Choropo, bien pudieran tener una relación con lo ocurrido en Chihuahua, pretendiendo magnificar que los gobiernos panistas son represores y violan los derechos humanos.

About Author