Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Cuentas claras, amistades largas

Por César Villalobos López

Hace unos días un compañero nos cuestionaba por qué hacíamos mención de la Necesidad de clarificar la aplicación de los recursos del erario en los programas del gobierno federal, en especial de la Secretaría de Agricultura, como por ejemplo el de los gallineros, o los huertos familiares.
Nuestra respuesta fue que no solo en ese caso hemos hecho alusión a situaciones que deberían de aclararse o precisarse y le preguntamos por qué no nos hizo esa misma pregunta cuando señalamos situaciones irregulares en el organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, o en los módulos de riego, respondiéndonos, es que Guillermo es amigo.
De inmediato recordamos aquel pasaje donde Guillermo Aldrete Haas, en son de broma menciono: “une más un segundo de complicidad que una vida de amistad”, al ser cuestionado por su relación con algún personaje de la política y liderazgo en el campo.
Nuestro principal cuestionamiento es el ocultamiento físico de los programas e inversiones que realizan las dependencias, no solo la Sagarpa, sino también Sedesol, Sedatu y otras, mismas que dan a conocer mediante boletines oficiales que se redactan sobre escritorios con lo dicho por los jefes, sin costar que las obras se hayan concluido y que los apoyos efectivamente lleguen a quienes se dice llegaron.
Hemos causado molestias por referirnos a lo que todo el que transita hacia el ejido Nuevo Leon observa el abandono de los directivos del ICA –Instituto de Ciencias Agrícolas- de lo que alguna vez pretendió ser un campo experimental de la UABC –Universidad Autónoma de Baja California- y hoy es un páramo.
Si bien hay reporteros que prefieren recibir la información oficial para su publicación, otros preferimos ser objetivos y ver lo que han ejecutado bajo los programas oficiales, sus alcances sociales y económicos para emitir un punto de vista ajeno al burocrático.
En fin, solo son distintos puntos de vista y divergencia en el interés de reflejar dichos y hechos a la opinión pública.

About Author