Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Llaman a ciudananos a adoptar medidas preventivas en fin de año

Mexicali, (Notimex).- La Secretaría de Salud del Estado hizo un llamado a la ciudadanía de Baja California para prevenir accidentes de tránsito y en el hogar, debido a los festejos de fin de año.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, dijo que a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) se intensificarán las acciones preventivas para resguardar el bienestar de la población.
Mencionó que en este periodo vacacional existe una mayor concentración de tráfico en carreteras y vialidades en la ciudad, por lo que los accidentes son más frecuentes y en las viviendas mayor probabilidad de accidentes en los menores.
Destacó entre los principales factores de riesgo vehicular, conducir a exceso de velocidad, bajo el influjo del alcohol, utilizar distractores como los aparatos móviles, enviar mensajes de texto y no respetar el reglamento de tránsito.
También recomendó utilizar el cinturón de seguridad, no manejar bajo los influjos del alcohol, respetar los límites de velocidad y moderarla a las condiciones del clima y terreno, asumir conductas peatonales responsables.
Tampoco llevar a los menores de edad en los asientos delanteros y colocarlos en sus sillas porta infante acorde a su edad y peso, no utilizar distractores cuando se conduce como servicios de comunicación, teléfonos celulares u otros.
Utilizar cascos cuando se conduzca bicicleta o motocicleta y observar las reglas de tránsito, si va a viajar por carretera, revisar las condiciones generales del vehículo antes de salir con el fin de que esté en óptimas condiciones mecánicas.
Otras recomendaciones que emitió la dependencia, son evitar que los niños jueguen con piezas muy pequeñas que se puedan tragar, y que no jueguen con bolsas de plástico; los fuegos artificiales y las fogatas pueden causar incendios potencialmente mortales.
Además cuidar especialmente a los niños para evitar quemaduras por agua o alimentos calientes como pozole, menudo, ollas con aceite, entre otros, por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones señaladas.

About Author