Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Contra cultivo del algodón, mosca blanca en Coahuila y piojo harinoso en el valle

Cultivos de algodón afectados por la mosca blanca en predios de San Pedro de las Colonias, Coahuila.

  • En Coahuila, mosca emigró al algodón por falta de limpieza en parcelas
  • Autoridades de Sanidad Vegetal y de Agricultura no hicieron su trabajo
  • Advierten dificultad para la venta de la fibra blanca por la mielecilla
  • En Mexicali, piojo harinoso sin cuadro básico de plaguicidas
  • Sin debida atención, piojo podría afectar viñedos en Valle de Guadalupe

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Descuido o ineptitud de las autoridades de Sanidad Vegetal e indolencia de productores agrícolas contribuyen al disparo de las plagas como la mosca blanca o el piojo harinoso que afectan el cultivo del algodonero, generando cuantiosos daños económicos.
En el caso de la mosca blanca se tiene el antecedente de que en el año de 1993 prácticamente se acabó con el cultivo del algodonero en el valle de Mexicali, al sembrarse únicamente 653 hectáreas, tras los daños ocasionados por el diminuto insecto.
Ahora, en “San Pedro de las Colonias, Coahuila, los campesinos descubrieron que el cultivo del algodón ya tiene otro enemigo más, la llamada mosquita blanca que hizo su aparición en este municipio donde se concentra la mayoría de las hectáreas sembradas con la fibra blanca en el estado”.


José Natividad Navarro, productor y presidente de la Confederación Nacional Campesina en San Pedro de las Colonias, acusó: “la aparición de este insecto se debe a que las hectáreas donde se sembró melón y sandía no han sido tratadas de manera adecuada por sus respectivos dueños, así como por negligencia de técnicos de Sanidad Vegetal y funcionarios de la Sagarpa, es decir, no se han realizado las labores de limpieza de la tierra como debiera de ser”.
Agregó que la falta del desvare y barbecho que sirven para eliminar a los hospederos de esta plaga, trabajos que deberían haberse hecho desde los meses de agosto y septiembre, no se han realizado y eso provocó que surgiera con fuerza esta plaga y afectara a poco más de 13 mil de las 17 mil 700 hectáreas que se sembraron con algodón en este municipio.
Señaló que “como no se llevó a cabo esto, se presentó, ya que al no tener alimento, la mosquita se muda para buscarla, y llega a la nuez y al algodón; en el caso particular de nuestro producto, la presencia de esta plaga en las hojas provoca que se presente una “mielecilla”, la cual escurre al capullo y al secarse, genera una goma que se adhiere a la fibra, lo que provoca que al llegar al área de despepite para la elaboración de las pacas, se atore en los equipos, lo que afecta su calidad y provoca que su precio baje, además ocasiona que los compradores no quieran adquirir nuestro producto”.
Puntualizó que debido a esta condición las primeras pizcas, que en su mayoría son manuales, presentaron este problema, lo que retardó el proceso de comercialización por más de cuatro semanas, con las consabidas pérdidas para los agricultores, e inclusive ocasionó que los que adquieren la producción en bruto de casi toda La Laguna llegaran a amenazar con no adquirir pacas de la región.

PIOJO HARINOSO
En cuanto al piojo harinoso, presente en el valle de Mexicali desde hace varios años, ignorado por los productores y por los técnicos de Sanidad Vegetal y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, en el ciclo algodonero por terminar ya requirió de su combate con la aplicación de agroquímicos.
Sin embargo, para agricultores expertos dedicados a otros cultivos, consideran que las acciones de control son erráticas debido a la carencia de un cuadro básico de productos específicos definidos por las autoridades de la Secretaria de Agricultura.

PELIGRO PARA LA VITICULTURA
Al mismo tiempo refirieron que el piojo harinoso es un potencial peligro para la viticultura en Baja California debido a que en otras zonas productoras de uva ha causado incalculables daños.
Destacaron que el principal motivo de la dispersión de las plagas, como la mosca blanca o el piojo harinoso, es la irresponsabilidad de los productores que no cumplen con las labores fitosanitarias establecidas para cada uno de los cultivos, misma que se conjuga con la negligente actitud de técnicos y funcionarios que no cumplen su responsabilidad ni hacen cumplir la normatividad oficial.
Nota con información propia y del portal de tierra fértil

About Author