Zacatecas, (Notimex).- Más de 500 millones de pesos en pérdidas registra el agro zacatecano, resultado de la histórica helada de los días 9 y 10 de diciembre, cuando la temperatura descendió hasta 15 grados bajo cero.
El delegado en Zacatecas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano, informó lo anterio al cuantificar los daños causados en la entidad por el fenómeno meteorológico.
Dijo que hasta el momento se han cuantificado pérdidas económicas en el campo por más de 500 millones de pesos, cifra que cada día crece porque se encuentran más afectaciones.
Agregó que las bajas temperaturas dañaron dos mil tractores y más de cinco mil hectáreas de cultivos resultaron siniestrados. “No hubo cultivo en pie que aguantara. Todos tuvieron algún grado de afectación”, comentó en entrevista con medios locales.
Como ejemplo de los daños refirió los cultivos de guayaba en Jalpa; el nopal tunero en Pinos; la zona hortícola en Loreto, Chuparrosa y Fresnillo; la calabaza en Sombrerete; e incluso la cebada que es resistente al frío. Hasta una 60 o 70 hectáreas de jitomate de invernadero.
Más historias
Agricultura y AMSDA tras la soberanía alimentaria de México
«Vaciaron mi cuenta de Banamex; estafadores tenían todos mis datos»: Miriam
Vendió Conagua a una sola familia 43 Mm3 de agua en Chihuahua