Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Que venda PEMEX la refinería de Deer Park

Por Héctor Moctezuma de León

Ante los problemas que tienen las refinerías en Texas, principales abastecedoras de gasolinas a Pemex, como consecuencia del ciclón Harvey que azotó al sur de los Estados Unidos, aunado a los efectos de los huracanes y el temblor en México, al gobierno de Peña Nieto no le queda otra que aumentar el precio de las gasolinas para solventar la situación.
El sistema nacional de refinación de Petróleos Mexicano no responde a la producción que demandan los usuarios, producto de las corruptelas de los funcionarios que han pasado por esa área en la empresa productiva del Estado.
Sin embargo, México no tiene por qué estar a esperanzado a la producción de las refinerías texanas, Pemex es propietario del 50 por ciento de la refinería en Deer Park, por la que le pagó a la Shell 11 mil millones de pesos en los tiempos de Carlos Salinas Gortari y cuando Francisco Rojas era director de la entonces empresa paraestatal. Es la sexta refinería más grande en Estados Unidos con capacidad de producción de 360 mil barriles diarios. Se estiman ganancias por 2 mil millones de dólares anuales que van a la caja chica de la mafia del poder.
Si Pemex vende el 50 por ciento de su participación, recibiría 11 mil millones de dólares, suficientes para construir tres refinerías modulares, que son las más actuales y le sobrarían recursos para actualizar el sistema nacional de refinación. Con la producción de las actuales refinerías modernizadas y las nuevas se podría abastecer plenamente el mercado nacional sin tener que recurrir a las exportaciones.
El costo de producción del hidrocarburo oscilaría en los 4.50 por litro, entonces los mexicanos no tendríamos las variaciones en el precio y podríamos adquirir el producto a precios accesibles.
Y un dato más la administración de los recursos de la refinería en Deer Park se realiza por medio de Pemex Internacional, (PMI) y no ingresa ningún centavo a la productiva del estado, porque la subsidiaria los desvía a paraísos fiscales, ¿cómo la ven?

Publicado en Índice Político el
12 septiembre, 2017

PEMEX y REFINERÍA DEER PARK

En Texas existe la refinería Deer Park, pocos Mexicanos saben que Pemex es 50% dueño de esa refinería, le pagó a Shell 11 mil millones de dólares, en el sexenio de Salinas de Gortari, es la 6a. Más grande de EEUU, con capacidad de 360 mil barriles diarios. El único detalle es que aunque Pemex pagó por esta refinería, no recibe un peso de ganancia porque estas las maneja PMI (Pemex internacional) y desvía el dinero a paraísos fiscales. Se estiman ganancias para México de 2 mil millones de dólares anuales. Nada despreciable y se maneja como caja chica de la mafia en el poder… Muy pocos Mexicanos lo saben y sus ganancias nunca llegan… Con solo vender el 50% de participación que son 11 mil millones de dólares, se podrían construir en México 3 refinerías modulares que son las más actuales en solo 2 años y quedarían 5 mil millones de dólares para dejar al 100% las que ya tenemos y estaríamos surtiendo el mercado nacional al 100%, dejaríamos de exportar petróleo y se procesaría aquí donde el costo de producción es de $4.50 pesos por litro de gasolina… La pregunta es para qué sirven las cámaras de senadores?… Son comparsas bien remuneradas al servicio de un puñado de ratas en el poder que no se llenan de saquear a México.

About Author