Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Empresarios urgen opere “Consejo Anticorrupción”

  • Ven poco interés en el Ejecutivo y Legislativo
  • Piden un espacio de participación en él
  • Exigen un consejo autónomo y fuerte
  • Importante aportación de expresidentes
  • Lento avance en combate a la delincuencia
  • Incentivos para mejor la calidad educativa

MEXICALI.- “Es inevitable resaltar que debido a la agenda y múltiples actividades de cada Expresidente se vuelve complicado el coincidir, sin embargo, el día de hoy ha quedado muy claro lo que COPARMEX en equipo está aportando a la ciudad, estamos poco a poco construyendo mejores condiciones de vida para los ciudadanos, el día de hoy se dieron cita personas de mucha sabiduría y de gran experiencia en el área de los negocios y de incidencia pública, para juntos construir alternativas viables a las tantas dificultades que estamos viviendo”
Lo anterior se establece en un comunicado del Centro Empresarial de Mexicali, luego de una reunión de diez expresidentes de ese organismo, con la participación del Lic. Eugenio Elorduy Walther, Lic. Alfredo Postlethwaite Duhagón, Lic. Carlos Postlethwaite Duhagón, Lic. Juan Ignacio Guajardo Araiza, Lic. José Alberto Gallego Noriega, Lic. Reginaldo Martin Esquer Felix, Lic. Javier Gallego García, Lic. Ignacio Avilés Bustillos, y el Lic. Ramiro Paz Hernández.

COMPARTIR EXPERIENCIAS
Rodrigo Llantada, presidente actual de COPARMEX y Ramiro Paz Hernández, destacaron que la convocatoria a los expresidentes del Sindicato Patronal, a una reunión a puerta cerrada, fue con el fin de compartir las mejores prácticas y experiencias de la comunidad empresarial, analizando los temas más relevantes del contexto político, económico y social que actualmente vive Mexicali.
Para Rodrigo Llantada Ávila, actual presidente, la reunión de Expresidentes COPARMEX fue muy productiva y calificó al ejercicio como “un puntual ejemplo del trabajo en equipo que la comunidad empresarial se encuentra realizando. Entre los temas más importantes que se abordaron, fueron actividades que se trabajarán durante 2018 y las grandes tareas pendientes que se impulsarán en el desarrollo del año entrante, tales como el seguimiento al cuidado del medio ambiente, las relaciones transfronterizas, la calidad educativa, formación de ciudadanía y el combate a la corrupción”.

INSEGURIDAD
Reconociendo algunos avances en materia de seguridad en la ciudad Ramiro Paz, dijo que se debe de seguir trabajando al respecto de una manera más específica, y que uno de los puntos que se abarcó en dicha reunión fue la urgencia de priorizar la formación en valores, explicó que la violencia intrafamiliar y el robo a casa habitación son de las esferas que mantienen los mayores índices en la ciudad y que propiamente mucho tiene que ver la falta de atención por parte de los padres de familia y los pocos valores que tienen las nuevas generaciones.

VISION Y PLAN ESTRATEGICO
Sobre la nueva modalidad en la que estará funcionando el Centro Empresarial, la Ing. Karla Macedo Cham, directora de COPARMEX, habló de la Visión y el Plan Estratégico 2018 el cual funcionará para fortalecer a la comunidad empresarial en distintas áreas, explicó los nuevos servicios que se estarán ofertando el año que entra y dijo que se trabajará en la construcción de mayores alianzas. Puntualizó que el Centro Empresarial es una voz que construye mejores condiciones de vida, que visiona una ciudad con la mejor calidad educativa y con una participación ciudadana efectiva, recordó que muchos de los grandes forjadores de la ciudad han sido personas que han formado o forman parte de la familia COPARMEX, y que la sociedad debe tener la certeza de que de manera constante se está abonando al compromiso de construir comunidad, y que para el año que inicia se buscará profundizar en mantener una comunicación mucho más constante y directa con los socios con capacitaciones, talleres, y estrategias de profesionalización para el empresariado.

COMPARTIR RESPONSABILIDADES
El Lic. Ramiro Paz, Expresidente de COPARMEX y actual Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia, destacó que se convocó a los Expresidentes para que con su experiencia, visión y ganas de seguir construyendo se compartan responsabilidades en el actuar de la comunidad empresarial, en ese sentido, dijo que se necesitan propuestas y acciones mucho más incluyentes, por lo cual catalogó de excelente a la reunión de Expresidentes, ya que se adquirió nuevamente el compromiso de compartir responsabilidades y de activarse aún más por Mexicali. Ramiro Paz, dijo que se tienen avances en materia de seguridad en la ciudad, pero que se debe seguir trabajando al respecto de una manera más específica, y que uno de los puntos que se abarcó en dicha reunión fue la urgencia de priorizar la formación en valores, explicó que la violencia intrafamiliar y el robo a casa habitación son de las esferas que mantienen los mayores índices en la ciudad y que propiamente mucho tiene que ver la falta de atención por parte de los padres de familia y los pocos valores que tienen las nuevas generaciones.

EDUACION Y COPASE
El Lic. Carlos Enriquez de Rivera, Secretario del Consejo de COPARMEX, dejó claro que uno de los asuntos de gran importa para los Expresidentes, es el tema de la educación, por lo cual se plantea dar seguimiento a la agenda con COPASE, así como mantener y establecer alianzas con más actores para la formación de programas que incentiven y aceleren el mejoramiento de la calidad educativa en la ciudad.

SEGUIRÁN EXPRESIDENTES
A manera de conclusión el Presidente de COPARMEX, agradeció la productiva participación de cada Expresidente que se dio cita y asistió al arranque de lo que será una serie de reuniones periódicas que se tendrá durante 2018, el avance de los compromisos adquiridos se irán verificando con dichos Expresidentes, quienes dirigieron el Centro Empresarial y cuentan con toda la experiencia y empuje para seguir formando la ciudad que la comunidad merece.
«El compromiso es amplio, estamos aquí porque creemos en que podemos vivir de otra manera, creemos que la corrupción si puede y debe ser castigada, poco a poco vamos abonando al bien común, al desarrollo local, y vamos a seguir impulsando las buenas prácticas, formando más y mejores empresas para Mexicali y más y mejor calidad de vida para los mexicalenses«, concluyó Llantada Àvila.

About Author