Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Invierte Estado en análisis y monitoreo de calidad del agua

MEXICALI.- Con el objetivo de brindar agua de calidad a la ciudad de Mexicali, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, ha invertido más de 5 millones de pesos en la renovación de equipo de laboratorio de control de procesos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).
Así lo informó el Director General de la paraestatal, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien explicó que con dicha inversión se adquirieron espectrofotómetros de ultravioleta visibles para el análisis de sulfatos y otros compuestos; equipos portátiles para el análisis de PH y dos para analizar la conductividad. Además de otros equipos como autoclaves, refrigeradores para la conservación de muestras y reactivos, microondas, incubadoras; así como instrumentos para el trabajo de muestreo y análisis del agua en diferentes procesos.
El director de la CESPM aclaró, que dicha inversión se hizo en diferentes etapas y mediante el programa de devolución de derechos pagados por el agua a la federación, con la inversión inicial del organismo y el aprovechamiento de recursos disponibles.
Paredes Rodríguez explicó que algunos equipos sustituyen a otros que fueron perdiendo vigencia ante máquinas más modernas y eficientes; mientras que otros se reemplazaron por el deterioro normal con el uso, ya que el instrumental debe encontrarse en cantidades y condiciones óptimas para resultados precisos en el análisis de calidad del agua cruda, potable y aguas residuales.
Comentó que estos instrumentos son indispensables en el control de procesos para potabilizar el agua y darle un adecuado tratamiento al agua residual, evitando problemas de salud por contacto con el líquido a los usuarios de Mexicali, el valle y San Felipe, o la contaminación del medio ambiente.

About Author