Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Historia de Baja Hunting

  • Inició en el Valle de Mexicali
  • Luego Ojos Negros y San Quintín
  • Paloma, faisán, codorniz y branta
  • Sonora, Chihuahua y Campeche
  • Venado Bura y pavos

Baja Hunting fue fundada en 1989 por Arturo V. Malo, un ávido cazador que aprendió comportamiento de la vida silvestre mientras crecía en el valle de Mexicali, 120 millas al este de San Diego, California en el lado mexicano de la frontera.
Baja Hunting comenzó a trabajar en 1989 cuando los cazadores no residentes podrían ir y venir sin restricciones.
Arturo Malo creció arriba de la caza del Valle de Mexicali con una pistola y después con una escopeta cuando el río Colorado estaba lleno de agua y la caza de aves acuáticas fue la actividad más importante para los cazadores nacionales y extranjeros.
Arturo era una ávido corredor de motocicleta fuera de la carretera en Baja, donde se reunió con algunos de sus oponentes que eran también cazadores y pronto guio sólo por diversión; poco a poco los amigos más amigos y los amigos más amigos; era el punto donde la caza por diversión consumía mucho tiempo lejos de su negocio de ropa. La decisión la tuvo que tomar en 1994, cuando la recesión golpeó a México y el peso devaluado más del 100% frente al dólar. La cuestión era seguir vendiendo ropa o iniciar una nueva operación en algo que “me encantó pero no tenía ni idea cómo hacerlo”.
Encontrar clientes no es fácil cuando no tienes referencias de ningún tipo, especialmente si quiere ganarse la vida fuera de él en un mercado donde nadie sabe quién eres. Los cazadores de tres o cuatro primeros años se quedaría en un Hotel en Mexicali las cosas iban por el buen camino de la caza y cuando la clientela creció surgió la idea de encontrar un lugar para alojarse cerca de los cotos de caza; El pabellón de caza de Baja fue primero una casa móvil de 24 por 60, luego fueron construidas 4 habitaciones y ahora el lodge tiene capacidad para 24 cazadores en 12 habitaciones con todo lo necesario cazador. La casa rodante fue transportada al valle de Ojos Negros para la caza de la codorniz.


Con el paso del tiempo el río Colorado se secó, los patos cambiaron su ruta migratoria, faisán y caza de paloma llegaron a ser más intensivos, junto con la codorniz de Gambel y cazadores comenzaron a pedir otros lugares, fue entonces cuando la expansión llegó a todo el estado de Baja California; Ojos Negros para la codorniz y Bahía de San Quintin para la branta negra del Pacífico, una ave migratoria que vuela más de 4 mil kilómetros desde Alaska para pasar el invierno en el noroeste de México, principalmente en las lagunas costeras de Baja California, como Ensenada y la bahía de San Quintín.
La necesidad de buenos guías y lugares le hizo recordar los días de corredor y Arturo estableció contacto con su copiloto de Ensenada, donde las bandadas de codornices del valle pueden contener de 50 a 300 aves en un buen año.
Eduardo, quien es socio de Arturo en la caza de la codorniz de Valle, es un agricultor que vive en Ojos Negros, él sabe dónde están las bandadas y lo bueno es que se reproducen cada año, la codorniz depende directamente de la caída de lluvia y en la zona tenemos 7 pulgadas al año; un poco más de lo que ayudarán las aves mucho a reproducir en gran número que es el caso de este año.
Cuando surgió la idea de San Quintín era el momento de ir de scouting, cazar, aprender sobre estas aves y ponerlas a disposición de cazadores ávidos de aves acuáticas; El Hotel Molino Viejo fue elegido a los clientes de host, este Hotel está situado a la orilla de la bahía de San Quintín, simplemente levantarse, tomar desayuno en el restaurante y caminar hacia el barco que le llevará a los ciegos, la emoción de un barquito en San Quintín es tan tranquilo y relajante parecen que el tiempo no se mueve. Branta negra del Pacífico es un ganso de mar que migra desde Alaska, la mayoría de ellos ninguna parada de perder un buen porcentaje de su peso corporal, la población de branta se estima en 120.000. La Bahía San Quitina tiene de 30.000 a 40.000 brantas cada año, siendo enero y febrero el momento óptimo para una buena caza, tratando de tomar ventaja de una marea alta para poder salir en la ciega mayor.
Arturo se crio en una familia de negocios de venta de ropa al menudeo, bajo el principio de “si un cliente pide algo y no lo tienes, presta atención, si más de tres clientes pregunte por lo mismo que mejor que lo tengas”. Por eso Baja Hunting ampliado a Sonora, Chihuahua y Campeche; Diversión, caza y teniendo siempre en cuenta que agradar a la gente es la clave para el éxito y una relación de largo plazo con cazadores, agricultores, propietarios de tierras, y el personal que trabaja aquí es una necesidad. Este es un equipo que arma el rompecabezas y es que, los cazadores sólo vienen a relajarse y disfrutar.
¿Cada final de temporada un amigo o dos pediría, por lo que trabaja en noviembre y diciembre y espera hasta que los cazadores vienen otra vez? Bueno, se utilizó el mismo criterio cuando una persona o más pide usted la misma pregunta, mejor tener una buena respuesta. Por la caza de Baja de 1998 no era sólo trabajo faisanes en noviembre y diciembre, que era caza Paloma de ala blanca finales de agosto, Paloma en septiembre, codorniz en octubre, faisanes en noviembre y diciembre y Barnacla negro Pacífico algunos fines de semana en enero y febrero… ahora lo que .
Fui a Sonora, donde unos amigos y yo solía ir a la caza de venado bura en los días que podías obsequiar a un vaquero una botella de Tequila y te permitía la caza en el rancho en que estaba trabajando. Los propietarios de ranchos eran conscientes del costo de caza un venado bura y no permitían llevar un rifle 22, ni cualquier otro, evitando al acceso a los ranchos gente que viene por madera, no más compadres o amigos en la propiedad por cualquier motivo, dejar los venados bura, significan un buen ingreso extra para los ganaderos.
Después de un par de viajes a Sonora se encontraron buenas propiedades y ahora tengo más de 50.000 hectáreas de buen hábitat de venado bura, con colinas ocasionales y algunos venados coues. Puesto que el venado coues no era muy bueno en Sonora la necesidad de encontrar más propiedades vino y después de un tiempo que terminé en Chihuahua caza pavos Goulds donde los divisamos al salir del campo de venados; Le pregunté a mi guía de David que ahora es un muy buen amigo y socio qué tipo de venados fueron los que vimos y me dijo son venado coues. No es una caza de primavera, el venado tuvo astas y tuve que volver el año que viene a cazar y compruebe la buena calidad de los ciervos. Volví al año siguiente y el siguiente y el siguiente; Yo he cosechado hasta el momento tres venados coues Boone & Crocket.
Después de cosechar un buen pavo de Goulds necesitaba el pavo ocelado de las selvas al sur de México y viajó a Campeche, cazado un agradable campamento ocho horas en coche desde el aeropuerto, el equipo estaba en pésimas condiciones y me tomó cinco días para conseguir uno. Era tiempo para empezar de nuevo, encontrar un buen contrato de arrendamiento y cazar pavos ocelados cuando no tienes nada más que hacer. Encontró una buena propiedad a hora y media de la ciudad de Campeche, somos 100% de éxito y han entrado algunos pavos en libros de registro NWTF y SCI.
Baja caza ha crecido tanto en todo México; la esposa de que Arturo e hijas ahora están involucrados en el negocio, Rachel, su esposa toma personal cuidado de las comidas en el lodge, en Mexicali, ella también se asegura que el albergue esté limpio y funcional. Las hijas, Bárbara y Fernanda trabajan en la oficina. Jr. de Arturo, quien tiene 9 años, está pensando en convertirse en un niño pájaro profesional, estos días, cuando está no en la escuela, sale al campo con Arturo tratando de cazar faisanes y palomas.

N de R.- Esta información fue tomada de un portal de internet no identificado y con temas de cacería, resultando interesante que una revista electrónica NorthAmericanHunter.com Newsletter, de los Estados Unidos, publique este tipo de trabajo dentro de la actividad cinegética de México.

About Author