Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Ambición de poder

  • Perdedores buscan incrustarse
  • Van de fracaso en fracaso
  • Insultan y se oponen a todo
  • ¿Cuentan con beneplácito oficial?
  • Sin lucimiento Foro del Dr. Barkin

Por César Villalobos López

Intereses políticos y económicos muy personales de quienes en algún momento estuvieron –y de otros que quieren estar- al frente de organismos concesionarios del agua -y hasta de autoridades ejidales- abusando de prebendas o canonjías para sí y sus familiares, sin importar el daño hecho a sus representados, utilizan todo tipo de acuerdos y alianzas con homólogos para regresar, en tanto que otros se resisten al retiro, pero los productores les rechazan porque los conocen.
En ese caso, o situación, están aquellos individuos que a base de mentiras han engañado a productores y en ocasiones extorsionado a agro empresarios que han confiado en sus versiones alentados por la promesa de una posible mejoría en las entregas de agua con volúmenes para el oportuno y constante riego de sus cultivos.
Una buena parte de esos individuos, por no decir que todo ellos se han cobijado bajo el membrete del Comité ciudadano en defensa del agua ecología y medio ambiente, A. C., donde su presidente, el Lic. Eduardo Rodriguez Alvarez se ha convertido en figura decorativa que baila al son que le toca Rigoberto Campos González, quien se identifica como director técnico de ese organismo.
Dentro de este juego de intereses se encuentra Marco Aurelio Gamez Servín, ex jefe del Distrito de Riego 019, en el tiempo de Eduardo “El Pochongo” Ledesma Romo, como director del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, ahora encabezando un Buro de Reclamaciones de Agua.
El primer organismo lo integran, en forma visible, además de Rodriguez Alvarez, Benjamín –Beny- Ramos, Juan Carlos Fierro Yañez, Efraín Hurtado Luna, Inés Castañeda, Jesus Alfredo Fernandez Gardea, Rogelio Ayala Camacho, Juan Carlos Molina, Francisco Castillo, Wiwi Velasco; Alonso Garcia y Rogelio Duarte, como parte de la directiva, además de Rene Prieto Retamoza, Efraín Hurtado Luna, Gabriel “Gaby” Machado, Carmelo Gallego, Rigoberto Montoya Barraza, ex presidente de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego y suspirante por la Secretaría de Fomento Agropecuario.
En el juego del golpeteo, el insulto y de la mentira han tenido una destacada participación Lic. Francisco Javier Zepeda Moreno, en representación del Comité Ecológico Son- B.C., A.C., Eduardo Andrade Cisneros y el Dr. Jesús Adolfo Roman Calleros, para solo mencionar algunos participantes en distintas reuniones de usuarios y foros.
Eso sin contar las múltiples intervenciones de RUTILO LORENZO MENDOZA Ramirez, los hermanos JAVIER y JUAN CARLOS GAONA Ochoa, además de ADRIAN ROMERO, quienes dan la impresión de tener la condescendencia y hasta cierto respaldo de los funcionarios federales de las dos principales dependencias del sector agropecuario, la Secretaría de Agricultura y el organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua. Eso sin contar los apoyos del senador Marco Antonio Blásquez Salinas y de grupos como Mexicali Resite y otros, que no proponen y a todo se oponen.
Lo más lamentable es que, hasta la fecha, estos individuos han contribuido a la desorientación de quienes llegan a confiar en ellos, cuando con todo derecho expresan sus muy personales opiniones, aun cuando no tengan la razón y lo hagan para ganar notoriedad.
Quienes desconocen del tema llegan a creer las mentiras por la vehemencia con que las expresan y lo dicen tantas veces que llegan a considerar que tienen la razón y que lo dicho es verdad.
Sin embargo, desde a mediados del año pasado, la mayoría de las personas mencionadas han seguido una conducta de agresión, de insultos a directivos de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego, a los de módulos de riego que no se suman a sus criterios, a funcionarios de todos los niveles de las Comisiones Nacional del Agua e Internacional de Límites y Agua, de los organismos operadores y del gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a quien identifican como “kikorrupto”.
Se nos pasaba, medios de comunicación que dan cuenta de sus acciones, de sus intervenciones y en algunos casos de sus abusos y privilegios, son señalados como enemigos, por no ocultarlos.
Aparte de todo esto no ha faltado quien atice la lumbre con la organización y promoción de un Foro “a modo” denominado “El agua fuente de vida”, si desde el primer momento, el Dr. David Barkin, titular de la Conferencia Magistral, sin más ni más arremete contra Constellation, contra la maquila y el cultivo del algodón en el valle de Mexicali.
Darkin se preguntó: “¿Porque no los estamos vistiendo en chapopote?” a burócratas ineptos que depredan en sus puestos, logrando el aplauso de una buena parte de los asistentes identificados con los grupos opositores a todo, incluyendo el agua.
La ubicación del espacio, su vecindad con otro donde había gritos, música y aplausos, aunado al pésimo sonido, deslució el evento organizado por el Despacho Internacional de Jaime Davila Galvan.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 986 del semanario, con fecha 14 de octubre del 2017.

About Author