Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

CDEM información de proyectos del agua en Baja California

Ingeniero Alan Dennis García.

  • Pide a detalle datos de los proyectos relacionados con el agua en BC
  • Conocer plan a largo plazo para informar a ciudadanos utilidad de obras

MEXICALI.- En atención al interés de la población urbana y rural, así como de la planta productiva asentada en Mexicali y su Valle, el Consejo para el Desarrollo Económico de Mexicali, A.C. (CDEM) ha solicitado al Gobierno del Estado información detallada del proyecto hídrico para la región y con base en éste asumir la organización comunitaria un posicionamiento señaló el ingeniero Alan Dennis García.
En su calidad de responsable de proyectos relacionados con el agua en la capital bajacalifornia por el CDEM, Dennis Gracia puntualizó que la información de ese rubro solicitada al Gobierno para revisar su viabilidad y utilidad pública responde también a la necesidad de informar a la población con objetividad  del entorno relacionado con el vital líquido, su disponibilidad y medios para garantizar el abasto en el corto, mediano y largo plazo.
El CDEM, recordó Dennis Gracia, promueve el desarrollo y la calidad de vida de la población mexicalense y en función de ello procura que los proyectos que impactan a la sociedad en general contribuyan al desarrollo y una mejor calidad de vida en Mexicali.
El tema del agua en general, señaló el ingeniero Dennis, actualmente es sujeto de polémica, hay desinformación social de los grandes proyectos que impulsa el Gobierno del Estado y en función de la información que este proporcione al CDEM se derivará un posicionamiento y, eventualmente, actuación solidaria a los proyectos.
Las decisiones relacionadas con la disponibilidad y abasto de agua potable a la población bajacaliforniana, dijo, son vitales y se observa que respondan a una utilidad a largo plazo, como el caso del vital líquido cuyas obras deben plantearse a no menos de 50 años, aunque de momento hay garantía de abasto de agua para la población mexicalense durante los próximos 15 a 20 años.

DESINFORMACION
Ahorita se está viendo en Mexicali una serie de manifestaciones por desinformación acerca de los proyectos relacionados con el agua para la capital y zona costa, de manera que lo principal ahorita es aclarar la información, por ejemplo, de las desalinizadoras que son necesarias para cubrir la demanda de agua potable en zona costa que depende, de momento, del agua del Río Colorado que se bombea por acueducto a muy alto costo; por eso estas obras se observan positivas en terminos generales y redundan en beneficio de la población bajacaliforniana en general, pero hay que observar a detalle la viabilidad de estos proyectos y los demás relacionados con el agua en la entidad.
Dennis Gracia recordó que con el terremoto de 2010 en Mexicali los habitantes de la zona costa sufrieron por los daños causados al canal Reforma, por donde se conduce agua al acueducto que destina agua para zona costa, y cuyo funcionamiento se detuvo hasta 20 días poniendo en riesgo la salud de usuarios en Tijuana, Rosarito y Ensenada.
Hay que recordar, añadió el encargado de proyectos de Agua en el CDEM, que en Tijuana hay dos presas: “El Carrizo” y “Abelardo L. Rodríguez” que, sin lluvias, resultan inoperantes y de momento se observa particular sequía en zona costa a raíz del cambio climatico.
Además, con la firma del acta 323 en el seno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, los gobiernos de México y de Estados Unidos signaron compromisos que reducirán los volúmenes de agua por el Río Colorado, a cambio de inversiones millonarias estadounidenses en infraestructura mexicana.
Para el CDEM, finalizó el ingeniero Dennis Gracia, es importante involucrarse en los proyectos que del agua tiene el Gobierno del Estado para dar certeza a inversionistas y conjugar esfuerzos comunitarios y gubernamentales en la consolidación de los mismos, de manera que dependerá de la información que se nos dote el posicionamiento del CDEM donde la Asamblea es presidida por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Consejo Directivo lo preside el alcalde Gustavo Díaz Sánchez y el Consejo Consultivo, Bernardo H. Martínez Aguirre.

About Author