Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Promueve Estado el crecimiento acuícola

ENSENADA.- La producción acuícola en Baja California, podría alcanzar las 10 mil toneladas anuales antes de que concluya la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, afirmó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC) al participar durante el XIV Simposio Internacional de Nutrición Acuícola (SINA).
En la inauguración de encuentro, el Secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, destacó que el Gobierno del Estado reconoce el importante esfuerzo de los científicos y los académicos para el desarrollo de la acuacultura en Baja California, pero sobre todo el arraigo y entrega con que los productores e inversionistas le apuestan a esta actividad, desplegada a lo largo de los litorales de la entidad.
El funcionario estatal comentó que este encuentro, que se realiza desde 1993, cada dos años y en diferentes sedes del país, refleja el trabajo constante para mejorar los rendimientos y la calidad de las especies acuícolas, lo que representa una aportación importante para la generación de alimentos de calidad.
Sostuvo también que el SINA se ha consolidado como un foro líder, para la discusión sobre nutrición de organismos acuícolas en Latinoamérica, y este año se está realizando bajo la coordinación de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Nuestra participación y nuestro entusiasmo como Gobierno del Estado está ampliamente justificada en este encuentro, porque desde el inicio de la presente Administración asumimos el reto de potenciar a la acuacultura como oportunidad de desarrollo en la zona rural, pero también como una alternativa viable para el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos”, señaló.
En Baja California –comentó-, se ha incrementado la acuacultura, de menos de cinco mil toneladas a cerca de ocho mil toneladas anuales, “y existe el propósito y confianza en que cerraremos este gobierno con cerca de 10 mil toneladas, para duplicar la cifra con que nos encontramos hace cuatro años”.
El cultivo de ostión, de mejillón y de abulón, como especies emblemáticas de Baja California, así como el atún aleta azul, la lobina rayada, el jurel, el camarón y algunas almejas, le han dado a nuestra entidad una gran posición de competitividad acuícola en el país y en el mundo, dijo.
Arjona Rydalch celebró que esta semana se estén realizando en Ensenada dos encuentros relacionados con la actividad acuícola, el Simposio de Nutrición Acuícola y el IX Simposio de Sanidad Acuícola e Inocuidad, éste bajo la responsabilidad del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad (CESAIBC).
El encuentro fue inaugurado por la Vicerrectora de la UABC Blanca Rosa García Rivera, y contó también con la asistencia del Director de la Facultad de Ciencias Marinas, Guillermo Vaca Rodríguez; la presidenta del Comité Organizador, Luz Mercedes López Acuña y el Director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla.
El Simposio Internacional de Nutrición Acuícola, concentra en Ensenada a investigadores de cuando menos 15 países, además de estudiantes, productores y representantes de la industria, quienes tendrán acceso a estudios y nuevas tecnológicas para el desarrollo de su actividad.

About Author