Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Obtiene BC primer lugar nacional en trasparencia presupuestaria

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno del Estado de Baja California, fue reconocido por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C. (IMCO), por haber obtenido el Primer Lugar Nacional en Transparencia Presupuestaria, cumpliendo así con el compromiso de excelencia en materia de transparencia y rendición de cuentas, con lo cual la entidad avanzó del lugar 31 que tenía en el año 2013, al primer sitio en este 2017.
El reconocimiento fue recibido por el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz de manos del Director General del IMCO, Juan E. Pardinas, durante la presentación de la Décima Edición del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017, el cual ha sido evaluado por parte del IMCO desde su creación y donde Baja California obtuvo el Nivel de Cumplimiento: Muy Bueno, al registrar el 100% de los 116 criterios evaluados por el Instituto junto a los Estados de Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Puebla.
El Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), evalúa la calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de las 32 entidades federativas del país, de acuerdo a un catálogo de criterios sobre buenas prácticas en materia de transparencia presupuestal y normas de contabilidad gubernamental.
Este índice tiene como propósito verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de contabilidad gubernamental vigente, fomentar una serie de buenas prácticas en materia de transparencia presupuestal que se han implementado a nivel estatal, e impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo de los recursos públicos.
En la misma investigación, Baja California recibió además un reconocimiento extraordinario por la buena práctica al desglosar la clasificación por objeto del gasto en una desagregación máxima.
En dicho evento estuvieron presentes, el Coordinador del Área de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., Manuel Guadarrama Herrera; los Investigadores de IMCO, Diego Díaz y Ramiro Suárez, así como representantes de diversos estados del país, entre otros.

About Author