Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En México, el frijol y quienes los siembran, están en el olvido

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.- Pese a que es uno de los cultivos tradicionales de México y un ingrediente básico en la alimentación del pueblo mexicano, el cultivo de frijol y quienes aún lo siembran están en el olvido.
Así lo señala Carlos Cruz Gaistardo, jefe del Pilar IV de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien agregó que en el caso particular de Aguascalientes, el asunto no desentona.
Señaló que en este estado la situación a que se enfrentan los campesinos que se dedican a este cultivo, no es alentadora, salvo que se les brinde el apoyo que requieren, tanto en semilla mejorada como en tecnología.
Agregó que una de las causas por las que se tiene el problema de producción de frijol en nuestro país, es porque se ha abandonado a los campesinos que se dedican a este cultivo a su suerte, pocos o muy contados son apoyados con tecnología que necesitan no sólo para sembrar, sino también para dar seguimiento al proceso de producción, detectar en donde tienen plagas, enfermedades o sequía, para atender esa situación a tiempo.
Añadió que en México, durante la última década ha caído su producción a tal grado que se tiene que recurrir a la importación, principalmente de Estados Unidos, “ha disminuido medio punto su rendimiento, pareciera poco, pero si se suman las hectáreas, es considerable”.
Mencionó que esta situación es lamentable porque se supone que el frijol es un producto tradicional y de consumo básico, tan así que hay evidencias de que en Ocampo, Coahuila y en Tehuacán, Puebla, hace seis mil años ya se tenía este cultivo, “y por lo tanto, deberían aquí tenerse un centro genético importante”, recriminó.
Pero este problema no sólo lo padece México, dijo, ya que a nivel mundial existen siete países que han reducido su producción de frijol de manera considerable, donde destacan México y China, naciones que enfrentan una crisis por los bajos rendimientos que tienen en este cultivo básico, contrario a lo que sucede en la India, país que ha impulsado la producción de este grano, indicó.
29 de septiembre de 2017

About Author