Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

NOM 169 de emergencia para abatir pesca y tráfico ilegal de totoaba

  • La NOM-EM 169 se publicó en el DOF y ayudará a fomentar el comercio legal de ejemplares, partes y derivados de la totoaba cuando sea criada en cautiverio.
  • Coadyuvará a disminuir la presión en las poblaciones donde esta especie se encuentra en vida silvestre y contribuirá a eliminar la pesca incidental de la vaquita marina.
  • El marcaje indicado en esta Norma permitirá una mejor identificación de la legal procedencia de ejemplares de totoaba.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-169-SEMARNAT-2017, que establece las especificaciones de marcaje para los ejemplares, partes y derivados de totoaba (Totoaba macdonaldi) provenientes de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).
La totoaba es un pez endémico del Golfo de California que llega a medir hasta dos metros de largo y pesar hasta 150 kilos. Está clasificado en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y se halla enlistado en el apéndice “I” de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La totoaba es altamente valorada en el mercado asiático por su vejiga natatoria (conocida como “buche”), a la que se le atribuyen diversas propiedades curativas, lo que ha incrementado su captura a través del uso de redes de enmalle en las que queda atrapada incidentalmente la vaquita marina (Phocoena sinus), otra especie endémica de la región que, de igual manera, se encuentra en peligro de extinción conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Para la protección de ambas especies, el Gobierno de la República ha implementado diferentes medidas regulatorias enfocadas principalmente al establecimiento de restricciones sobre áreas y artes de pesca, así como disposiciones penales y administrativas, entre ellas vedas y el fortalecimiento de las acciones de inspección y vigilancia.
La publicación de la NOM-EM-169-SEMARNAT-2017 se suma a las medidas emitidas por la SEMARNAT para combatir el tráfico ilegal de la totoaba y fomenta el comercio legal de ejemplares, partes y derivados de esta especie cuando es criada en cautiverio.
Conforme al marco legal ambiental vigente, las especies protegidas, como es el caso de la totoaba, pueden ser manejadas en UMA, lo que representa actualmente la única opción productiva para su reproducción, repoblación, reintroducción y aprovechamiento sustentable, y contribuye a la conservación de estas poblaciones en vida libre.
La NOM-EM-169-SEMARNAT-2017 establece las medidas para estandarizar el marcaje mediante el cual se demuestra la legal procedencia de los ejemplares, partes y derivados de totoaba provenientes de UMA conforme lo prevé la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento. Contar con un sistema de trazabilidad basado en el marcaje permite tener un seguimiento, verificación y control de su aprovechamiento sustentable, permitiendo una rápida identificación de los ejemplares, partes y derivados procedentes de las UMA y haciendo más expeditas las acciones de inspección y vigilancia por parte de la autoridad.
Con esta norma de emergencia se contribuye a la protección de la totoaba y de la vaquita marina, además de que se facilita a los comercializadores, consumidores y autoridades la identificación de ejemplares, partes y derivados de totoaba que fueron producidos de forma legal y sustentable.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) será la encargada de dar seguimiento a la Norma en los términos establecidos por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento para determinar el grado de cumplimiento de la presente regulación.

REUNIÓN TRILATERAL SOBRE EL COMBATE AL TRÁFICO DE TOTOABA

*Participaron especialistas de la República Popular China y de Estados Unidos

ENSENADA.- En el marco de la reunión trilateral entre México, la República Popular China y Estados Unidos de América encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se refrendó la colaboración interinstitucional para combatir el tráfico internacional del pez totoaba.
El Gobernador Francisco Vega, sostuvo que es de gran interés para esta Administración estatal, proteger esta especie endémica de Baja California, resaltando la importancia de este encuentro para buscar y acordar acciones coordinadas que permitan el intercambio de estrategias, prácticas, experiencias y conocimientos especializados para una cooperación trasnacional eficaz en la lucha contra la extradición del tráfico de la demanda de esta especie.
Vega de Lamadrid, destacó que en Baja California se desarrolla un proyecto de ampliación de las unidades de manejo para la conservación, reproducción y crianza de totoaba, lo que permitirá dar inicio al programa de repoblación y desarrollo acuícola regional, dicha obra consta de tres etapas y tendrá una inversión total de 63.5 millones de pesos, con recursos federales, estatales y de la Universidad Autónoma de Baja California, registrando hasta el momento un avance del 65 por ciento.
En las instalaciones de la Segunda Región Naval de Ensenada, autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de las organizaciones internacionales y de los países participantes, coincidieron que la pesca ilegal de esa especie es una de las causas de la extinción de la vaquita marina que, al igual que la totoaba, es endémica del Alto Golfo de California, y es atrapada de manera incidental en las redes de enmalle utilizadas en esa actividad.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al dar la bienvenida a las delegaciones, destacó las acciones que las diferentes dependencias del Gobierno de la República han llevado a cabo de manera coordinada para evitar la pérdida de la vaquita marina.  Entre otras: el desarrollo de nuevas artes de pesca que puedan interactuar sin peligro con esta marsopa, y adecuaciones a las leyes para poder tipificar como delito grave y relacionar con el crimen organizado la pesca de la totoaba. Informó que este marco legal ya permitió las primeras consignaciones de personas involucradas en este ilícito.
Acompañado por el embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo un reconocimiento a las comunidades de San Felipe y Santa Clara, así como a la labor de la Armada de México de la Secretaría de Marina (SEMAR) del Ejército Mexicano y de manera reciente de la Gendarmería Ambiental.
Resaltó la voluntad de los gobiernos de China y los Estados Unidos en el combate de la pesca y tráfico ilegal de totoaba, solicitando explorar opciones para el diseño de un comercio legal de totoaba, con el fin no sólo de proteger la biodiversidad en el Alto Golfo de California, sino también de ofrecer a los habitantes de la zona alternativas de vida sustentables.  Mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), propuso la creación de un grupo de fuerza operativa que se encargue de potenciar estas labores.
Entre los acuerdos que se alcanzaron en las mesas de trabajo se encuentra la determinación de intercambiar prácticas y experiencias para lograr una cooperación efectiva en la detención de ese delito, y aprovechar el marco legal internacional para potenciar las investigaciones relacionadas con el tráfico y comercio de totoaba. Se destacó asimismo la necesidad de incrementar la capacitación de los oficiales de aduanas que, como primeros responsables de impedir el tráfico ilegal, deben contar con las herramientas para identificar la especie.
Se planteó, igualmente, la declaración de una intención de cooperación entre las partes que podría ser formalizada a través de un memorándum de entendimiento o de algún otro instrumento específico de colaboración internacional.
Al encuentro asistieron representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y por parte del sector ambiental los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Guillermo Haro Bélchez y Alejandro del Mazo Maza, respectivamente.
Además, participaron José Luis Funes, representante de la autoridad administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en México, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), de Interpol México y una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
La delegación china estuvo encabezada por el Sr. Meng Xianlin, Director General Ejecutivo de la Oficina de Administración de Importación de Especies en Peligro de Extinción, y por parte de Estados Unidos participaron once funcionarios liderados por el cónsul general de Tijuana, William Ostick.
Posterior a la reunión, el Gobernador Francisco Vega y el Titular de SEMARNAT, Rafael Pacchiano, recorrieron el buque “Centenario de la Revolución”, en donde les explicaron las actividades, equipo y funcionamiento del navío en la mar.