Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Promueven productos marinos de BC en Japón

TOKIO, JAPON.- Transacciones comerciales por más de tres millones de dólares, podrían concretarse en el corto plazo entre México y Japón, como resultado de los encuentros sostenidos entre productores pesqueros y acuícolas de Baja California, y compradores de aquella nación, durante las mesas de negocios promovidas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA-ASERCA).
En el primer día de la agenda de trabajo, la delegación mexicana que encabeza el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, atendió 15 reuniones con el mismo número de empresas niponas, interesadas en productos marinos de Baja California, con la asistencia de marcas de la talla de Daito Gyorui, Maruha Nichiro, Ebicho, Toho Bussan, Suiken y Kyokuyo, por mencionar algunas.
Destacó que el interés de los compradores asiáticos se enfocó principalmente en productos como Langosta Roja, Abulón, Sardina, Atún Aleta Azul y diversas especies de escama, como es el caso de Baqueta, Cabrilla y Rock Cod.

“Estimamos que con esas reuniones se pueden haber negociado ventas por arriba de los 3 millones de dólares, sólo en el primer día”, destacó el funcionario estatal, quien está desarrollando una agenda en coordinación con servidores públicos federales, asentados en Japón.

Dijo que la comitiva mexicana, dentro de la que se encuentran comercializadores, permisionarios y concesionarios de productos pesqueros, así como productores acuícolas de esta entidad, contemplan también visitas a mercados y centros de abastos, plantas de proceso, y otros sitios de interés.
Un factor importante de esta gira de trabajo, radica en el entendimiento de los estándares de sanidad e inocuidad, así como las normas de certificación que rigen en el mercado japonés.
La delegación bajacaliforniana contempla también una visita a la Feria International Seafood and Technology de Japón, recorridos en el Mercado Tsukiji, además de los principales supermercados y tiendas de autoservicios, esto con el apoyo también de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).