Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Inicia Estado segunda jornada nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya

MEXICALI- Con el propósito de promover y dar seguimiento a las medidas preventivas para evitar el contagio de las enfermedades ocasionadas por vectores, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, dio inicio este lunes a la Segunda Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.
El Responsable Estatal del Programa de Vectores del ISESALUD, David Ibarra Ojeda, comentó que de manera anual se llevan a cabo dos jornadas nacionales de intensificación contra el Dengue, Zika y Chikungunya, con la finalidad de fortalecer las acciones que realiza diariamente el programa de Vectores, coordinados con Promoción de la Salud y Epidemiología.
Indicó que la premisa es reforzar la prevención y eliminar los criaderos del mosco aedes aegypti, el cual vive en llantas, floreros y recipientes que acumulen agua; destacó que este vector se reproduce dentro de los domicilios, ya que busca agua limpia para depositar sus huevecillos.
Informó que se tienen instaladas en todo el Estado seis mil 206 ovitrampas, las cuales se utilizan como un detector para medir la densidad del mosco hembra del aedes aegypti.
Por ello exhortó a la ciudadanía a que abra puertas y ventanas cuando pasen las unidades de nebulización y fumigación, para mayor efectividad del químico el cual no es dañino para humanos ni mascotas.
Por su parte, el Jefe de Epidemiologia, Néstor Hernández Milán, señaló que en este 2017, se han registrado cinco casos locales de dengue de la ciudad de Mexicali, de los cuales tres son mujeres y dos hombres en edad productiva; además de tres casos locales de zika en el municipio de Ensenada, mientras que no se ha presentado ningún caso de Chikungunya.
Por último, mencionó que ante la presencia de síntomas como fiebre, malestar general, dolor retro ocular, en articulaciones o incluso exantema (ronchitas en la piel) muy fino, se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

About Author