Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Curso-Taller de Planes de Riego para cédula de cultivos 2017-2018: G. Aldrete

* Superficie en base a disponibilidad de agua
* Hectáreas autorizadas dependerá del volumen
* Tendrán opción de trasferir derechos de riego
* Alfalfa, algodón, maíz y hortaliza gastan más

MEXICALI.- Ante la necesidad de que la cédula de cultivos del ciclo otoño invierno 2017/2018 se apegue a los volúmenes de agua establecidos para el sector agrícola del Valle de Mexicali, a fin de que se evite la pérdida de cosechas o bajos rendimientos, por el abasto insuficiente o tardío del vital líquido, la superficie que amparen los permisos únicos de siembra serán en base al agua a que tenga derecho el usuario y el volumen requerido por el cultivo.
Hasta la fecha, los permisos únicos de siembra se expiden anotando la superficie amparada por el derecho de riego, sin tomar en consideración que el agua asignada por hectárea es insuficiente para algunos cultivos como algodón, maíz, alfalfa, hortalizas y otros.
En lo sucesivo, la superficie de siembra amparada por el permiso único será la que el total de su volumen de agua alcance a regar, dependiendo el volumen o lámina de agua requerida por el cultivo de que se trate.
Ante esa situación es necesario que las autoridades gubernamentales del campo, concretamente la Comisión Nacional del Agua y la Secretaria de Agricultura y los organismos responsables del manejo del agua para uso agrícola, como la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego y los módulos de riego, estén debidamente coordinados para lograr una Cédula de Cultivos acorde a las necesidades de los productores pero, sobre todo, tomando en cuenta los volúmenes disponibles de agua.
Para ello, la delegación de la Secretaría de Agricultura, realizó el primer “Curso-Taller de Planes de Riego”, en el que participaron integrantes del Comité del Permiso Único de Siembra, representados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SDRL), la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) del Gobierno del Estado y la propia SAGARPA.
El Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la SAGARPA, resaltó la importancia de este tipo de talleres, que servirán de foro para que las diferentes dependencias involucradas con el tema del agua, expongan sus puntos de vista, sobre la estrategia que deberán seguir junto con los productores, para lograr una mejor planeación y organización de cédula de cultivos para el próximo ciclo que iniciará en el mes de octubre.
El funcionario aseguró que el Gobierno Federal que encabeza el presidente de la Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, continuará al frente de la promoción y planeación de una cédula de cultivos más equitativa y ajustada a los volúmenes disponibles de agua, con la meta de lograr mejores resultados productivos en el Valle de Mexicali y el resto del Estado.
La reunión contó con la participación del personal de SAGARPA, representados por el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado y el Coordinador Técnico, los ingenieros Hilario Pérez Vega y Héctor Soto Ibarra, respectivamente. El jefe de Operación de la S. de R.L. de C.V., Arturo García, el Encargado del Distrito de riego 014 Río Colorado de la CONAGUA, Francisco Delgado y el Subsecretario de la SEFOA, Ángel López López.

About Author