Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Participa UABC en Clubes de Ciencia México

ENSENADA.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), colabora en la quinta edición de Clubes de Ciencia México, organización civil sin fines de lucro, que tiene como misión expandir el acceso a la educación científica de la más alta calidad e inspirar a las futuras generaciones de científicos e innovadores de México.
Asisten cerca de 140 estudiantes bajacalifornianos de los niveles medio superior y superior, entre los 17 y 24 años de edad, quienes tienen el interés por una carrera científica o tecnológica, o bien, sienten curiosidad por conocer más sobre las diversas temáticas que se manejarán en esta ocasión, como: cambio climático, ecología de arrecifes, terapias en cáncer, aplicaciones de ingeniería, ciencia y tecnología ambiental, bioinformática y tecnología de expansión sensorial.
Entre los instructores se encuentran el maestro César Alberto Liera Grijalva, adscrito al Instituto de Investigaciones Oceanológicas y el estudiante de posgrado Jesús David Rojas Méndez de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, ambas unidades académicas del Campus Ensenada. Además, son varios los estudiantes Cimarrones que se registraron con la finalidad de reforzar sus conocimientos y entablar colaboraciones.
Como representante de la UABC en la organización del evento, colabora el doctor Carlos Márquez Becerra de la Facultad de Ciencias, quien es el principal apoyo y enlace con la Máxima Casa de Estudios.
Los Clubes de Ciencia surgieron en el 2013 en la ciudad de Boston, donde un grupo de jóvenes científicos mexicanos visualizaron la posibilidad para apoyar al desarrollo de la ciencia en México desde el extranjero, y actualmente tienen presencia en otras seis ciudades del país.
La maestra Carla Márquez Luna, Coordinadora Académica de la asociación civil, indicó que desde sus inicios buscaron la colaboración de la UABC por la relevancia que tiene a nivel estatal y nacional en la generación de conocimiento, logrando el apoyo para utilizar aulas y laboratorios, primero de la Facultad de Ciencias, sumándose este año la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.
Sobre las actividades, señaló que durante esta semana los estudiantes participantes recibirán las bases teóricas en temas innovadores de ciencia y realizarán proyectos, experimentos y demostraciones que presentarán en la clausura programada para el próximo sábado 5 de agosto. Cabe mencionar que además de la UABC, los demás instructores provienen de instituciones de alto prestigio como Harvard, Rice, California Institute of Technology, Stanford, entre otras.
Otros patrocinadores locales y sedes de los clubes son: el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), así como el Ayuntamiento de Ensenada y Matematiké.

About Author