Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Garantizan la identidad jurídica a recién nacidos

MEXICALI.- En un acto que tuvo lugar esta mañana en el Hospital Materno Infantil, el Secretario de Salud de Baja California Guillermo Trejo Dozal y el Alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez, encabezaron la firma de un convenio de colaboración con el fin de acercar a los mexicalenses los servicios que brinda el 22 Ayuntamiento de Mexicali a través del Registro Civil.
El Secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal, destacó la disposición del Ayuntamiento de Mexicali, para acercar los servicios a la ciudadanía y dijo que a través del módulo del Registro Civil que fue instalado en el Hospital Materno Infantil, se garantizará que cada niño que nazca en este lugar cuente con su acta de nacimiento.
Por su parte el Alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez, enfatizó la importancia de esta colaboración, ya que permitirá a los padres de familia registrar de manera inmediata a sus hijos.
Recordó que la ley de Identidad promovida por el Congreso del Estado de Baja California en el mes octubre del 2015, establece que los hospitales públicos o privados otorguen una declaratoria de nacimiento dentro de las 72 horas posteriores al alumbramiento y con esto los padres de familias puedan obtener la primer acta de nacimiento de sus hijos de manera gratuita
Sánchez Vásquez, dijo que con la instalación de este Módulo del Registro Civil se garantiza la identidad jurídica de manera inmediata y se estima beneficiar a más de 6 mil niños anualmente, solamente en el Hospital Materno Infantil.
El Presidente Municipal, indicó que gracias a la colaboración de la Secretaria de Salud de Baja California, el 22 Ayuntamiento de Mexicali se compromete a garantizar la identidad jurídica de los menores.
Manifestó que con esta alianza de trabajo el Hospital Materno Infantil se convierte en punta de lanza en Baja California en otorgar este servicio a los usuarios, en esfuerzo de trabajar de manera conjunta Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mexicali.
Expresó que el Acta de Nacimiento genera un vínculo jurídico para el recién nacido, ya que en este documento se establecen los nombres de los padres responsables de garantizar el sano desarrollo del menor.
Por su parte el Director del Registro Civil del Gobierno del Estado Javier Mayoral Murillo, manifestó que este convenio permitirá a los recién nacidos acceder a los programas de salud, educación, cuidado y protección, ya que sin el adecuado registro cualquier persona es invisible.
Al respecto el Oficial del Registro Civil del Ayuntamiento, Josué Hiram Aello Meléndez, explicó que el modulo funcionará de lunes a viernes de 8 a 3 de la tarde, con guardias los fines de semana y será atendido por personal de esta dependencia.

En el evento se contó con la presencia del Dr. José Rojas Serratos, Director del Hospital Materno Infantil, la Dra. Elba Cornejo Arminio Directora de Servicios de Salud de Isesalud, las Regidoras Virginia Noriega Rios, Edwviges Pio Rodríguez.

About Author