Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En veremos, los beneficios al trigo

Esta es una de las varias parcelas que en el ejido Jalapa aún permanecen sin recolectar la cosecha de trigo y las autoridades y el Comité de Sanidad Vegetal...Bien Gracias.....

* Solo anuncios espectaculares
* De funcionarios y diputados
* No hay publicación oficial
* Nadie sabe cómo se operará
* Version de dos pagos
* 50 % en 2017 y otro en 2018
* Técnicos sin pago de centros

Por César Villalobos López *

MEXICALI.- Pese a los espectaculares anuncios de funcionarios estatales, federales y legisladores, sobre el ingreso objetivo para los productores de trigo, todo ha quedado en una mera posibilidad, mientras la Secretaría de Agricultura no haga la publicación de las reglas o de las normas de operación.
Integrantes del Sistema Producto y del Consejo Estatal del Trigo, tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto consideraron que no habían sido atendidos, pero cuatro días después, Manuel Valladolid, Secretario de Fomento Agropecuario dio a conocer el acuerdo con el gobierno federal para que el ingreso objetivo para productores de trigo cristalino sea de 4 mil 500 pesos, mientras que para el panificable sería de 4 mil 900 pesos por tonelada.
Lo anterior, dijo Valladolid Semanduras, “derivado de las gestiones realizadas con el Gobierno Federal, Legisladores Federales, organizaciones y productores del Estado, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), que continúa participando en los trabajos para coadyuvar en la modificación del ingreso objetivo al trigo panificable y cristalino”.
Sin embargo, aun cuando este beneficio, además de los trigueros es para los productores de maíz de norte y los de sorgo de Tamaulipas, hasta el momento no se tiene conocimiento de la forma en que se hará efectivo.
Hay versiones de que por cuestiones presupuestales, a los productores beneficiados con el acuerdo federal se les podría entregar el 50 % del monto antes de finalizar este año y el otro 50 % al iniciar el ejercicio fiscal del 2018, sin que esto sea confirmado por funcionario alguno.

TECNICOS AL GARETE
Dentro de todo este asunto salió a flote la irregular situación de los Técnicos del Campo, los que proporcionan asesoría o asistencia técnica a los productores, primero porque aseguran no saben cobrar por su trabajo, especialmente cuando un agricultor le solicita ver su cultivo y como consecuencia le hace una recomendación, misma que muchas ocasiones es ignorada por el productor.
Técnicos consultados por Semanario El Pionero nos indicaron que en los últimos años todos los Centros de Acopio que han cerrado no les pagaron a quienes les proporcionaron la asistencia técnica, sin importarles el gasto de gasolina, depreciación del vehículo y el tiempo utilizado en la atención de los clientes de los centros y/o habilitadores.

TODOS CONTRA TODOS
Hacen referencia a la ausencia de rectoría, a grado tal que en el mes de agosto, en el ejido Jalapa todavía hay varias parcelas con trigo sin cosechar, a ciencia y paciencia de las autoridades y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, sin importar los efectos en la situación fitosanitaria.
Consideran que en el campo hay una guerra de “todos contra todos”, porque el Centro de Acopio busca como robar al productor –castigándolo en peso al recibir su cosecha- mientras el producto se las ingenia para robarse la cosecha o parte de ella.
En cuanto a los técnicos, las empresas hacen como que les pagan y ellos como que trabajan, pero luego, los productores y los habilitadores se preguntan “¿porque tan bajos rendimientos y los fuertes problemas de malezas?”

RECONOCEN PROBLEMA
El titular de Fomento Agropecuario hizo hincapié al gran esfuerzo realizado por los agricultores, ya que en Baja California la producción de granos es de suma importancia, por lo que, con la modificación, al alza den el ingreso objetivo de los trigo cristalino y harinero, se pretende compensar en algo las condiciones económica, compensando las variaciones en los precios de insumos como los combustibles, semillas y fertilizantes.
A este respecto, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Guillermo Aldrete Haas, confirmó el acuerdo al ingreso objetivo que, para trigo cristalino será de 4 mil 500 pesos y de 4 mil 900 pesos para el trigo panificable, teniendo como referencia un monto anterior de 3 mil 750 y 4 mil pesos respectivamente.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 976 del semanario, con fecha 5 de agosto del 2017.

About Author