MEXICALI.- Con el objetivo de seguir promoviendo una de las vocaciones más importantes y fuertes de Baja California como lo es la gastronomía, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), llevó a cabo de manera exitosa el hermanamiento con el Estado de Puebla, sumando con éste 11 Estados de la República que forman parte de la campaña “Baja Marida con México”.
El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, comentó que el año pasado la dependencia estatal lanzó esta campaña nacional como un esfuerzo de promoción y acercamiento con el resto del país, el cual consta de una serie de hermanamientos e intercambios gastronómicos con diversos Estados de la República, a fin de consolidar a Baja California como uno de los destinos culinarios más importantes de México y el movimiento gastronómico más dinámico de América Latina.
Como parte del hermanamiento, se llevó a cabo una conferencia de prensa con los medios más importantes de Puebla y se celebró una muestra gastronómica/enológica de Baja California ante autoridades estatales y municipales, representantes del sector turístico y empresarial, así como agencias de viajes y tour operadores, a fin de dar a conocer las fortalezas culinarias de la entidad.
Para ello se contó con la colaboración y apoyo de importantes chefs del Estado, como lo son Miguel Ángel Guerrero de La Esperaza (Ruta del Vino), El Taller (Tijuana y Mexicali) y La Querencia (Tijuana); Adria Montaño de los food trucks Don Ramen y Azarosa (Tijuana); y Mario Peralta del restaurante Fuego (Ruta del Vino); además del sommelier Marco Antonio Amador, quien encabezó el maridaje con vinos de La Lomita, L.A. Cetto, Decantos y El Cielo.
El funcionario estatal comentó que durante el Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero el pasado mes de marzo, fue donde se dio inicio a la relación con Puebla, donde se dio una muestra gastronómica de platillos típicos de Baja California, incorporando algunos ingredientes tradicionales de la cocina poblana como el mole, donde además se hizo un acuerdo de intercambio promocional entre ambos estados.
Asimismo, Escobedo Carignan destacó que hasta el día de hoy, se han celebrado al menos 11 hermanamientos con otras entidades del país como Jalisco, Estado de México, Tabasco, Michoacán, Veracruz, Sonora, Oaxaca, Guerrero y Yucatán, convirtiéndose Baja California en la primera entidad en realizar una campaña de este tipo.
PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO RESULTADOS DE PROMOCIÓN
PARA EL TURISMO CULINARIO
La Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), en conjunto con el Fideicomiso Público de Promoción Turística de Baja California (FITURBC), realizó la presentación de las nuevas ediciones especiales dedicadas a Baja California, de las reconocidas revistas “México Desconocido”, “Food & Travel” y “MDC, The Event Planner’s Magazine”.
Así lo dio a conocer la Directora de Mercadotecnia de la SECTURE, Shadia Webhe Dipp, quien destacó que el año pasado cerca de 7 millones de personas visitaron Baja California motivados principalmente por la gastronomía, lo que representó alrededor del 32% del total de visitantes captados en 2016 (4 de cada 10 visitantes), y generó el 19% de la derrama económica para el sector.
“Food & Travel: Edición Baja California, con un tiraje de 30 mil ejemplares que serán distribuidos a nivel nacional, es dedicada en su totalidad a la entidad, con especial énfasis en su oferta culinaria y turística, haciendo un recorrido por los 7 destinos del Estado, como son Tijuana, Ensenada, San Quintín, Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe y Mexicali. En su carta, la Directora Editorial Cecilia Núñez, explica que la edición descubre sabores y secretos que hacen únicos a Baja California”, mencionó.
En tanto, detalló que la “Guía Culinaria de Baja California” por la revista México Desconocido, ofrece opciones desde la frontera hasta el sur del Estado y recorre los restaurantes más prestigiosos, así como loncherías y comida callejera. La publicación cuenta con un tiraje inicial de 55 mil ejemplares, de las cuales 5 mil son en inglés, y que serán distribuidas a nivel nacional.
A su vez, la edición julio/agosto de la revista “MDC, The Event Planner’s Magazine”, dedica la portada y 11 páginas interiores a Mexicali con el título “¿A qué sabe Mexicali?”, donde el ingenio de los chefs locales han logrado que la ciudad experimente un movimiento culinario el cual le ha ayudado a forjar su gran carácter gastronómico, con la mezcla de sabores y texturas que pueden degustarse y que forman parte de su atractivo turístico, lo que representa una ventaja competitiva en el mercado de grupos.
Por su parte el Delegado de Secture en Mexicali, Eloy Moreno Mendez, destacó que Baja California ha generado más de 380 artículos positivos sobre la gastronomía, los servicios y atractivos turísticos de sus destinos; “estos artículos fueron gestionados por la Secretaría de Turismo y tienen un valor de alrededor de 70 millones de pesos, asegurados sin mermar el presupuesto estatal, a través de acciones de relaciones públicas. Estos han sido publicados en países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia, así como a nivel nacional”.
Durante el evento, realizado en “Cuatro Taller de Cocina”, el anfitrión Chef Beto González, habló de su participación en las 3 publicaciones y del auge que está cobrando la gastronomía urbana-local con nuevos conceptos, nuevas formas y sobre todo, mejores ideas para impulsar un nuevo producto gastronómico para Mexicali, considerada “capital de la carne”.
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