Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el canal 27 de Enero

Mensaje del ING. Leonardo Gaspar Blanco, Presidente de la S. de R.L. de C.V. e IP, concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 Rio Colorado:
Buenas tardes tengan todos ustedes.
Saludo con mucho gusto al Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto; en nombre de los más de 17 mil usuarios y productores agropecuarios que pertenecemos al Distrito 014, Río Colorado, le doy la más cordial de las bienvenidas a este Valle, que es su casa. Señor Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid. Sea usted, también, bienvenido, y muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.
Al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Rafael Pacchiano Alamán; al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, maestro José Eduardo Calzada Rovirosa.
Al Jefe de la Oficia de la Presidencia de la República, licenciado Francisco Guzmán Ortiz; a nuestro líder nacional de la ANURU, la Asociación Nacional de Usuarios de la República Mexicana, al ingeniero Quintín Suárez Andujo, mi amigo muy en lo personal.
Al Director General de la Comisión Nacional del Agua, maestro Roberto Ramírez de la Parra, nuestros respetos y bienvenido, reconocemos su conocimiento y sensible preocupación por la problemática de nuestro distrito, maestro.
De igual manera, saludo a todos los funcionarios federales, estatales, que se encuentran con nosotros. A mis compañeros integrantes de las mesas directivas de los módulos de riego; agricultores, ganaderos, comisarios ejidales, que los tenemos por aquí; y a todos los invitados que nos acompañan el día de hoy.
Sean todos ustedes bienvenidos a este distrito de riego:
Como ustedes saben, Mexicali y San Luis Río Colorado conforman este gran valle, que tiene los cimientos de su fundación en un gran elemento como lo es el agua; ya que como ustedes pueden apreciar, señor Presidente, seguramente lo vio desde el avión cuando llegó, en medio del desierto donde las dunas de arena son el único paisaje, sobresalen de inmediato nuestros cultivos.
Y la única diferencia entre el desierto y los campos productivos y verdes es, precisamente, el agua. Y como todos ustedes saben, el agua que recibimos aquí proviene de los Estados Unidos y recorre más de dos mil kilómetros antes de que pase la frontera.
Una vez cruzando la CONAGUA, la entrega a nuestras asociaciones de riego de donde trabajan más de 800 personas para distribuir el agua operando una red que cuenta con 500 pozos, más de mil represas, compuertas y estructuras de control, y más de cuatro mil kilómetros de canales y drenes.
Para darnos una idea, señor Presidente, si pudiéramos poner toda una red en una sola línea, podríamos llevar agua desde Mexicali hasta Mérida, en Yucatán, siguiendo las carreteras.


Y con este esfuerzo y esta infraestructura, señor Presidente, entregamos el agua a 17 mil productores para que siembren más de 200 mil hectáreas y con ello continuemos siendo uno de los tres distritos más grandes y productivos del país.
Cuando el lamentable terremoto del 2010 ocurrió y dañó nuestros canales se vio afectada la agricultura y el agua potable de nuestras poblaciones, se perdieron muchas cosechas, empleos y se ocasionó una pérdida para la economía de nuestras familias.
Por eso, son tan importantes las obras que hoy nos entrega, pues gracias a ellas, se puede sembrar, más las 28 mil hectáreas que se dejaron de sembrar en aquel momento, entregar agua potable a más de 70 mil personas de comunidades rurales del valle y generar empleo y sustento para nuestras familias.
Esta inversión de más de dos mil millones de pesos es la más grande que yo recuerdo que un Presidente haya realizado en este valle, señor.
Y por ese compromiso los cachanillas queremos reconocerle y agradecerle el día de hoy; sin embargo, el trabajo nunca se acaba, siempre hay más por hacer y nuevos retos que superar.
El día de hoy sabemos que el agua es cada vez más escasa, que debemos cuidarla más y ser más eficientes, y cuente con el compromiso de los agricultores para lograr esta tarea.


Sabemos que debemos mejorar nuestros sistemas de riego, modernizarnos, cambiar a otros cultivos y tenemos voluntad de hacerlo, pero para lograrlo necesitamos que usted nos ayude.
Porque toda esa modernización es costosa para los productores, y con los precios como están no nos alcanza, por ejemplo, el trigo, la alfalfa, el algodón, que son los cultivos que más se siembran aquí en el Distrito, incluso, tenemos 100 pozos que no hemos podido reparar y no estamos regando adecuadamente. Requerimos de un plan a mediano plazo para rehabilitarlo, pues reconocemos la situación actual, nosotros estamos dispuestos a hacer nuestro mayor esfuerzo para mejorar, pero estamos seguros de que si usted nos ayuda podemos hacerlo más rápido.
Y la misma petición es para usted, señor Gobernador, tenga la seguridad de que somos gente buena, de trabajo y si impulsa al Valle de Mexicali detonara con más fuerza el desarrollo del estado entero.
Señor Presidente, Señor Gobernador:
Es cierto que a veces no nos ponemos de acuerdo y somos muy celosos del agua, y es porque siempre queremos producir más, pero nos queda claro que sumando logramos más.
Somos luchadores de logros y no de necedades.
Entiéndanos. Sólo pedimos que en las cosas que se realicen en nuestros ejidos, seamos tomados en cuenta, y estoy seguro que, con estas acciones, todos lograremos beneficios. Tenga la seguridad de que los usuarios estamos de acuerdo con el desarrollo de la región.

Señoras y señores.
Señor Presidente:
Tenga la seguridad de que cuenta con el cariño, el respeto y el agradecimiento de los agricultores del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado.
Estamos seguros que su compromiso es con el campo y con estas obras que aquí, en el valle, ha quedado demostrado.
Siga confiando en nosotros, porque nosotros seguimos confiando en usted.
Y estoy seguro que seguiremos teniendo buenas noticias de su Administración.
Muchas gracias, señor.

 

About Author