* Eliminará arena de caja de azolve
* También de canal Reforma y Benassini
* Construirán 100 pozos en 3 años
* Bypass para dar agua a módulo 7
Por César Villalobos López
MEXICALI.- Por conducto de la Comisión Nacional del Agua, el presidente Enrique Peña Nieto respondió a los planteamientos de apoyo solicitado, en su intervención, por Leonardo Gaspar Blanco, presidente de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, en busca de la modernización de la infraestructura para recuperar el rezago y avanzar en el mejor aprovechamiento del agua.
Rafael Ramirez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua les anuncio a los directivos de la S. de R.L. el diseño de un programa de tres años, con variadas inversiones, para:
1.- Eliminar la arena de la caja de azolve con el dragado del tramo entre la presa Morelos y la represa Matamoros.
2.- Limpieza del Canal Alimentador Central, de la represa Matamoros a la represa Calabazas, debido a que la acumulación de arena en la caja de azolve ha generado arrastres que han elevado el nivel de la plantilla, disminuyendo la capacidad de conducción.
3.- Eliminación de azolve en la represa Benassinni, mejor conocida como compuertas “Carejey”, para mejorar el flujo de volúmenes por los canales agua abajo.
4.- La construcción de cien nuevo pozos para reponer los que se encuentran caídos, además de la reparación de los que estén dañados, iniciando con 30, este mismo año.
5.- La construcción de un bypass partiendo del canal Revolución, con una longitud de 657 metros y capacidad para 7 metros cúbicos por segundo a través de dos tubos de 60 pulgadas cada uno para llegar agua al módulo 7, sin necesidad de levantar niveles en la “27”.
INICIARAN EXTRACCION DE ARENA
Sobre el inicio de las obras, Gaspar Blanco dijo que Ramirez de la Parra les dio a conocer la disponibilidad inmediata de 20 millones de pesos para iniciar la extracción de arena en la caja de azolve y en la represa Benassini, acciones que por varios años quedaron olvidadas por la Comisión Nacional del Agua, afectando la capacidad de conducción de los canales y la velocidad del agua, en detrimento de los usuarios.
De momento, Gaspar Blanco no estuvo en condiciones de precisar el volumen de arena que se deberá de extraerse de la caja de azolve entre la presa Morelos y la represa Matamoros, así como de esta a la de Calabazas, ni en la represa Benassini, destacando que se esta la cubicación del material.
No obstante la urgencia de los trabajos requeridos, al momento no se tiene la programación para inicio, programación y avance de la extracción del azolve a lo largo de la red de conducción del Distrito de Riego.
* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 975 del semanario, con fecha 29 de julio del 2017.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente