Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Mal manejo del agua daña cultivos de maíz y otros

El delegado de Sagarpa, Ingeniero Guillermo Aldrete recibió en campo las quejas de productores de maíz y otros sobre las deficiencias en el suministro de agua para riegos oportunos.

* Conagua no entrega volúmenes programados
* Módulos no pueden cumplir con planes de riego
* Inoportunidad en riego afecta desarrollo del maíz
* En otros cultivos también merma la cosecha
* El problema del agua es recurrente año con año
* Urge coordinación para cumplir metas de riego

Por César Villalobos López

MEXICALI.- La ineficiencia en el manejo del agua en el Distrito de Riego 014 del Río Colorado, por parte del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, genera problemas en cascada que involucra a la S. de R.L. como concesionaria de la red mayor y a los módulos de riego, pero afecta a los productores agrícolas.
Lo anterior quedo de manifiesto durante un recorrido del Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaría de Agricultura, por diversas parcelas del Valle de Mexicali, para verificar el desarrollo del cultivo de maíz amarillo del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017.
Esto, atendiendo la inquietud expresada por diversos agricultores de maíz, que señalan retrasos en la entrega de agua para realizar sus riegos de manera oportuna, situación que afecta el desarrollo de la planta y en consecuencia afecta el rendimiento en la cosecha.
En diversos predios ubicados en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Hechicera, para dialogar con los productores y revisar personalmente las condiciones del cultivo, encontrando que, en los lotes 8, 9 y 42, de la Colonia Pólvora, del Grupo Agrícola 22 de Noviembre S.P.R. de R.L., el Ingeniero Francisco Javier Ibarra Curiel le confirmó la preocupación de los integrantes del Grupo por la problemática del agua.
Ibarra Curiel expuso al Delegado, que es verdad que los volúmenes de agua han sido entregados de manera tardía durante todo el ciclo del cultivo; aunque su mayor preocupación en estos momentos, es que no les entreguen de manera puntual el último riego de auxilio. Sino aplicamos el riego en tiempo y forma, corremos el riesgo de que disminuyan los rendimientos promedio y baje la calidad del producto, aseguró.
Posteriormente, en las instalaciones del Módulo de Riego No. 14, en Aldrete Haas se entrevistó con el presidente del organismo, el MVZ Víctor Armando Estrada Montes, quien confirmó que ha habido retrasos en la entrega del agua, dado que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tampoco les ha estado entregando los volúmenes de agua correspondientes para este Módulo.
Ante esta situación, el funcionario federal lanzó un exhorto a los productores, los integrantes del Distrito de Riego 014, Río Colorado, a la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la CONAGUA, para que se trabaje de manera coordinada y se atienda con oportunidad, los planes de riegos establecidos para cada cultivo.
Señaló que el maíz, en sus diferentes modalidades, ha sido un cultivo que ha ido creciendo fuertemente desde hace 4 años a la fecha. Dijo que esto se ha logrado gracias a las buenas prácticas de producción de los agricultores y la promoción y apoyo que han recibido de la Delegación a través de sus diferentes Programas y Componentes.
Finalmente, expresó que el Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, continuará trabajando de manera coordinada con los agricultores del fruto y de las dependencias y organismos relacionados con el tema de agua, a fin de que se logre una mejor planeación agrícola, en base a los volúmenes de agua disponibles para este y otros cultivos que se desarrollan en el Valle de Mexicali.
Actualmente en el Valle de Mexicali hay establecidas un total de 1 mil 845 hectáreas de maíz para grano, silo y elote; tanto de ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017 como del Primavera-Verano 2017.
El problema de la inoportunidad en la entrega del agua para el riego de maíz y de otros cultivos, manifiesta por los usuarios en los Módulos de Riego, no es privativo de este ciclo y de ha venido presentando desde hace varios años, sin que la autoridad del organismo de cuenca ponga atención para detectar el origen de la falla y corregirla.
En años anteriores, productores de maíz como “Gaby” Machado, de la empresa PAMSA, así como Juan Melendres Valle y otros, han manifestado mermas en la cosecha esperada, luego de que por razones que desconocen no les fue entregada agua para el ultimo riego en predios de diversos módulos, aun cuando se supone que los volúmenes necesarios están programados desde que se formaliza la cedula de cultivos.

About Author