Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Abren ventanillas para compra de coberturas para algodonero

Por César Villalobos López

MEXICALI.- La Secretaría de Agricultura autorizó la compra de coberturas para 106 mil 331 pacas de algodón del ciclo primavera – verano 2017 en el Distrito de Riego 014 del Río Colorado, de las cuales, 92 mil 722 corresponden a Baja California y 13 mil 609 para la región agrícola de San Luis Río Colorado, Sonora.
El Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Sagarpa dio a conocer lo anterior, precisando que ya están abiertas las ventanillas para la adquisición de “coberturas especiales”, de manera anticipada, del cultivo de algodón del ciclo Primavera-Verano 2017 del Programa de apoyos a la Comercialización.
Destacó que el anuncio fue dado a conocer por ASERCA -Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios-, con la intención de que los productores acudan a realizar el pre-registro de sus predios ante FIRA -Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura-. la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y la propia ASERCA.
El funcionario precisó que durante este ciclo, los productores del llamado “Oro Blanco” podrán registrar coberturas PUT y CALL, siendo esta última, opción para aquellos que hayan firmado un contrato de compra-venta con un precio fijo, previo al registro de la cobertura.
Aldrete aclaró que los productores cubrirán inicialmente el 100% del costo de la prima de la cobertura, y una vez que se habrá la ventanilla de coberturas especiales para el cultivo algodón, ASERCA realizará la aportación del costo de la prima al productor, de acuerdo a los porcentajes de aportación que establezca en el aviso correspondiente; según lo informado por el Director Regional de ASERCA, el Ing. Miguel Ángel Ibarra Yáñez.
Finalmente, Guillermo Aldrete señaló que el objetivo de este Programa impulsado por el Gobierno de la República, que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es fortalecer el ordenamiento y desarrollo de mercados y la cadena agroalimentaria productiva y comercial, mediante el otorgamiento de incentivos y servicios para la comercialización de cosechas nacionales, entre otros.

BAJAN COSTOS Y AHORRAN AGUA
Al mismo tiempo, el delegado de la Secretaría de Agricultura destacó que los algodoneros del Valle de Mexicali, están incursionando en nuevos procesos de producción, como la siembra en “camas a doble hilera”, buscando reducir los costos del cultivo y el ahorro de agua.
Dijo que ese tipo de siembra fue desarrollado y validado por el INIFAP -Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias- y que la siembra en camas a doble hilera, ha sido una buena alternativa para que los objetivos buscados, toda vez que con el uso de esta tecnología en ciclo corto, se obtiene el potencial de producción de las variedades con la “dotación de 101 centímetros de lámina de agua de riego, volumen al que tienen derecho los usuarios en la región”, de acuerdo a lo informado por el personal técnico del INIFAP, que dirige el Ingeniero Leobardo Aguilar Estebané,
Aldrete Hass enfatizó que se pueden lograr producciones que oscilan entre las 6.5 y 7 pacas por hectárea en suelos de potencial productivo medio y superior; y 10 pacas por hectárea en suelos de potencial productivo alto.
El Delegado precisó que en el ciclo agrícola 2016, en el Valle de Mexicali se sembraron 8 mil hectáreas bajo este sistema, lo que permitió que los agricultores del llamado “oro blanco” pudieran comprobar ahorros en el consumo de agua para riego, reducción de sus costos de producción y un incremento en el rendimiento por hectárea, al rebasar los promedios de producción obtenidos en años anteriores.
Ante esta situación, el funcionario aseguró que el Gobierno federal que encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, continuarán promoviendo a través de la Delegación y sus organismos como el INIFAP, el uso de nuevas tecnologías que impulsen y promuevan el desarrollo del cultivo algodonero, la productividad y la economía de los algodoneros de la región.

About Author