Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Seminario a exportadores agrícolas; Sagarpa

ENSENADA.- Atendiendo las dudas de productores exportadores de frutas, hortalizas y flores de la zona costa del Estado, planteadas al secretario de agricultura José Calzada Rovirosa, en torno a la Nueva Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA) impuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo el seminario “Implicaciones de la FSMA para la exportación de frutas y hortalizas de Baja California”.

Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dio a conocer lo anterior, destacando la presencia de  23 empresarios y 51 productores de San Quintín, en el seminario.

La organización del seminario estuvo a cargo de los representantes del Comité Sistema Producto Fresa de Baja California en coordinación con la Unión Agrícola Regional de Productores de Legumbres de la Costa de Baja California y el Comité Sistema Producto Tomate de Baja California, precisó Aldrete Haas.

El seminario fue impartido por el Director de la empresa Veneziano Consulting LLC, Domenic Veneziano; quien además ha ocupado diversos cargos en el área de Operaciones de Importación y Política de la FDA, el Programa Nacional de Operaciones de Importación; el Desarrollo e implementación del sistema PREDICT y el Sistema de Comunicación del Comercio de Importación (ITACS), entre otros.

Aldrete Haas, considero que el evento fue muy importante, dado que los productores tuvieron la oportunidad de conocer los requisitos de la Nueva Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA) que entrará en vigor hasta el mes de enero del 2018, y que podría impactar las importaciones de frutas y hortalizas que se realizan en el Estado.

Explicó que se trataron otros temas relacionados con la Nueva Ley y que tienen que ver con las responsabilidades y sanciones para los productores; los individuos calificados y su rol dentro de la empresa, requisitos de los distribuidores y sobre los tiempos establecidos para dar cumplimiento a la Ley, entre otros.

Finalmente, el delegado de la SAGARPA, aseguró que la Secretaría trabajará de manera coordinada con los productores de hortalizas de la región, a fin de que se cumplan los requisitos establecidos en la nueva Ley y otros que son de suma importancia para lograr el crecimiento y desarrollo del sector primario de Baja California.

El evento contó con la presencia del Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Héctor Lara Soria, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, Fernando Sánchez Galicia, y los presidentes de los Comités Sistema Producto Fresa y Tomate de Baja California

About Author