Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Trigueros de BC esperan apoyo federal

  • Ganaderos pagan más que habilitadores
  • 4 mil 100 pago inmediato y sin castigo
  • Acopiadores 4 mil y con descuentos

Por Cesar Villalobos Lopez

VALLE DE GUADALUPE.- Pese a que Baja California es el segundo productor de trigo a nivel nacional, los productores del valle de Mexicali han iniciado la cosecha 2016/2017 y deberán de esperar dos semanas para conocer los montos de los apoyos que desde hace tiempo han estado gestionando con el gobierno federal.

En la reunión con el Secretario de agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, con la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, Francisco Javier Quintero Lugo, del Sistema Producto Trigo, planteo la necesidad del reordenamiento nacional agropecuario en granos básicos. Al mismo tiempo consideró que el esquema de Agricultura por Contrato no funciona en el valle de Mexicali, porque beneficia a los comercializadores, no a los productores, toda vez que los contratos no llevan especificado un precio fijo y menos libre al alza.

Pidió al secretario Calzada Rovirosa un apoyo directo al precio de la cosecha en curso, así como la actualización del ingreso objetivo.

Sobre el reordenamiento, Quintero Lugo dijo que el país importa miles de toneladas de trigo, mientras que los productores del valle de Mexicali, ahora con 30 mil hectáreas menos de cultivo, tienen dificultad para la comercialización de su cosecha.

La respuesta del titular de la Sagarpa fue que en dos semanas se podrá tener un panorama concreto en cuanto a los apoyos que puedan recibir.

Entre los trigueros existen versiones –solo eso- de contratos para vender hasta a 6 mil pesos por tonelada, mientras que los ganaderos a los productores que no habilitaron les están pagando 4 mil 100 pesos por tonelada, sin castigo y pago inmediato. A los habilitados 3 mil 700 pesos y con castigos.

Quintero Lugo mencionó que los trigueros esperan recibir entre 4 mil 500 y 5 mil pesos, sumando precio en el centro de acopio más los apoyos y compensaciones del gobierno federal.

SEGUNDO LUGAR

La producción de trigo grano se ha logrado incrementar en un 14.6% en el período del 2013 al 2016, destacando Baja California a nivel nacional con 579 mil toneladas, según dio a conocer el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El reporte de los últimos cuatro años refiere un crecimiento en la producción de este cultivo de casi 500 mil toneladas, pues paso de 3 millones 352 mil toneladas en el 2013 a 3 millones 841 mil toneladas reportadas el año pasado; siendo en este período el promedio de producción de trigo a nivel nacional de 3.6 millones de toneladas, volumen que fue rebasado el año pasado en más de 200 mil toneladas.

Dentro de las cinco principales entidades productoras de trigo se tienen a Sonora, con 1.8 millones de toneladas; Baja California, 579 mil toneladas; Sinaloa, 364 mil toneladas; Guanajuato, 291 mil toneladas y Michoacán, 209 mil toneladas.

Estos Estados aportan el 87.1% de la producción total de trigo, donde Sonora participa con el 49.4%; Baja California, 15.1%; Sinaloa, 9.5%; Guanajuato, 7.6 % y Michoacán, 5.4%.

El trigo aporta el 12.9% del volumen nacional de granos que se producen y el valor total de este producto se estima en 14 mil 167 millones de pesos, donde el 85% del volumen total se obtiene durante mayo y junio.

About Author