Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Promueve IMSS incorporación de trabajadores independientes

Con el objetivo de formalizar las actividades productivas y garantizar el derecho a la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensificará la promoción entre micro empresarios y trabajadores independientes  para que se inscriban en el Régimen de incorporación al Seguro Social.

Al respecto, el licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que todos los patrones –persona física- y trabajadores independientes pueden adherirse a este programa que además de los servicios médicos, auspicia beneficios  sociales y el otorgamiento de una pensión previo cumplimiento de requisitos legales.

Indicó que derivado del programa de simplificación de trámites que el Gobierno Federal implementa en todas las dependencias, las personas dedicadas a cualquier actividad económica, se  pueden inscribir al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en un solo paso, asimismo podrán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social e ingresar sus datos para obtener una cita en el Infonavit.

Destacó que los patrones, personas físicas o quienes realizan servicios en forma independiente -ya sean micro o pequeños empresarios- son sujetos de aseguramiento obligatorio al régimen del Seguro Social cuyas cuotas son preferenciales por un lapso de diez años.

Precisó que en este esfuerzo participan el Sistema de Administración Tributaria (SAT); Infonavit, Nacional Financiera y FONACOT, que de acuerdo a sus respectivas atribuciones contribuyen al que se cumplan los objetivos del programa.

Entre los beneficios -detalló el funcionario federal-, podrán tener acceso a las prestaciones de seguridad social el asegurado y sus beneficiarios: esposa/esposo; concubina/concubinario; hijos menores de 16 años; hijos de hasta 25 años cuando son estudiantes; hijos que no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad; el padre y la madre del asegurado que sean sus dependientes económicos.

About Author